Comprensión auditiva para nivel A1 o A2

Hoy vamos a hacer un ejercicio de escucha, una comprensión auditiva para nivel A1 o A2.

Se trata de una canción de Joaquín Sabina en la que cuenta su rutina y la mayoría de la canción son verbos en primera persona del singular del presente de indicativo (persona “yo”).  Si solo nos fijamos en la conjugación es una canción muy fácil, aunque algunas palabras son de nivel más alto.

Esto es lo que puedes hacer para trabajar la canción:

1- Escucha la canción. Es muy rápida, así que si quieres puedes modificar la velocidad del vídeo a 0.75 , así puedes escucharla más despacio y es perfecta para un nivel A1.

Comprensión auditiva para nivel A1 o A2

2. Ahora escucha de nuevo la canción y intenta ordenar las frases, tan solo arrástralas para completar la canción.

3. Ahora que tienes la letra de la canción, puedes clasificar los verbos en presente. ¿Cuáles son regulares? ¿Cuáles son irregulares? ¿Qué tipo de irregularidad tienen? La solución la tienes al final de este post.

4. ¿Puedes escribir tu rutina con el mismo estilo que Joaquín Sabina (solo usando verbos)?

Recuerda que no es necesario poner toda la canción, puedes usar solo un trozo de la canción. Y también recuerda que NO PASA NADA si no entiendes todas las palabras. Como ves esta comprensión auditiva puede servirte para un nivel A1, A2 o B1, depende de lo que quieras profundizar en el vocabulario y en la velocidad del audio para completar el ejercicio.

¿Quieres aprender español conmigo?

SOLUCIÓN:

Regulares: odiar, amar, acariciar, necesitar, olvidarse, discutir, equivocarse, desear, buscar, fatigarse, escribir, suicidarse, resucitar, escupir, cabrearse, hablar, llorar, fumar, levantarse, bostezar, vivir, leer, ver, calcular, pegar, afirmar, gritar, dudar, creer, sumar, sudar, suspirar, enamorarse, comprar, abrazar, emborracharse, trasnochar, llegar, lavarse, silbar, inventar, disimular

Irregulares

(e>ie) negar

(o>ue) volver, dormir, almorzar, llover, recordar

(e>i) seguir

(-zc-) envejecer, amanecer, anochecer

Totalmente irregulares: tener, ir, dar, decir, salir, estar, saber, hacer, maldecir

Estrategias para superar el miedo al hablar en español

superar el miedo al hablar en español

Este post era un regalo especial para mis suscritores pero he decidido compartirlo públicamente para poder ayudar a más personas. Se trata de un vídeo donde te explico unas estrategias  para superar el miedo al hablar en español.

Para mí es muy importante que los estudiantes disfruten cuando hablan español, creo que es igual de importante que aprender la gramática.

Si estás cómodo hablando empezarás a disfrutar, y sé que no es fácil. Muchas veces tenemos miedo a cometer errores, a pronunciar mal, a que los nativos no nos entiendan… Y al final lo que sabemos qué hacer para solucionarlo.

Por eso he hecho este vídeo, para explicarte siete estrategias para superar el miedo al hablar en español

Te lo explico desde mi experiencia porque yo también tenía ansiedad cuando intentaba hablar otras lenguas, pero al final conseguí superarlo.

Aquí te dejo unas ideas prácticas que me ayudaron a mí.

>> Tienes la opción de activar los subtítulos en inglés si lo necesitas.

Espero que me escribas muy pronto y me digas que ya lo tienes superado, pero sobre todo, que estás pasando a la acción.

Recuerda, trabajar un poquito cada día es la clave del éxito para aprender español. Si quieres más vídeos como este, visita mi canal de Youtube.

¿QUIERES ENTENDER A LOS ESPAÑOLES CUANDO HABLAN RÁPIDO?

Boost your Spanish listening skills

La diferencia de ser y estar con adjetivos


Warning: getimagesize(/homepages/5/d487479117/htdocs/clickandbuilds/Yohablotuhablas/wp-content/uploads/jupiterx/images/diferencia-de-ser-y-estar-b945f84.): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/5/d487479117/htdocs/clickandbuilds/Yohablotuhablas/wp-content/themes/jupiterx/lib/api/image/class-image-editor.php on line 144

Warning: getimagesize(/homepages/5/d487479117/htdocs/clickandbuilds/Yohablotuhablas/wp-content/uploads/jupiterx/images/diferencia-de-ser-y-estar-74c992d.): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/5/d487479117/htdocs/clickandbuilds/Yohablotuhablas/wp-content/themes/jupiterx/lib/api/image/class-image-editor.php on line 144
diferencia de ser y estar

No es un secreto que la diferencia de ser y estar es un dolor de cabeza para todos los estudiantes de español. Por eso he hecho esta vídeo lección para explicarte de un modo distinto la diferencia de ser y estar con adjetivos.

Tenemos que olvidar lo de “ser es permanente, estar es temporal” porque es FALSO, ¡¡una leyenda urbana!! Simplemente no funciona.

Hay otra explicación más fiable que te quiero explicar en esta vídeo lección, donde además verás algunos ejemplo de la diferencia de ser y estar. Además después de ver el vídeo puedes hacer un ejercicio y contestar a las preguntas que te he dejado.

Como quiero que entiendas bien la diferencia he hecho este vídeo porque he añadido elementos importantes para mejorar la explicación. Es difícil porque en muchas ocasiones las dos opciones son correctas y todo va a depender del contexto.

Ya sabes que si necesitas más lecciones, puedes encontrar más en mi canal de Youtube.

Espero que te haya quedado un poco más clara la diferencia de estos verbos cuando van con adjetivos. Aquí tienes un ejercicio para practicar:

¿Quieres seguir practicando?

Aquí tienes otro ejercicio para practicar ser y estar, a partir de un nivel intermedio. En ese caso no se trata de usar el verbo SER y ESTAR con adjetivos, hay más usos.

Puedes descargarte y revisar la teoría con esta ficha de SER y ESTAR por si la necesitas antes de hacer los ejercicios.

Si tienes alguna pregunta puedes dejarla en los comentarios 😀

¿Quieres aprender español conmigo?