Skip to content

5 ideas para mejorar tu pronunciación

Hoy te traigo 5 ideas para mejorar tu pronunciación y para que hables (poco a poco) como un nativo.

A veces los profesores damos demasiada importancia a la gramática y al vocabulario y nos olvidamos un poquito de hacer ejercicios de pronunciación.

Al final tenemos estudiantes que tienen mucha información, saben conjugar perfectamente pero cuando tienen que hablar con un español se sienten nerviosos y avergonzados por su fuerte acento o porque saben que su pronunciación no es muy clara. ¿Te ha pasado eso?

5 ideas para mejorar tu pronunciación

Practica con una variante del español

Normalmente suelo recomendar esto a mis estudiantes. Céntrate solamente en una variante de español. Elige la que quieras pero para empezar, es bueno que no mezcles acentos para evitar confusiones. Peeeeeeeero, no funciona elegir sonidos de diferentes variantes para hablar más fácil (cojo la -s- de Colombia, la «ll» de Argentina, la «h» de Cuba…) Al final no va a sonar natural, va a ser como un Frankenspanish.

Pon atención en tu boca

Cuando hablas se mueven tu boca, tu lengua y también tus labios. Pon atención en la forma que adopta tu boca cuando hablas español. Puedes usar un espejo para ver qué hace tu boca cuando practiques, también es bueno que te fijes en la boca de los españoles cuando hablan.

Lee en voz alta

Si lees sin la pronunciación correcta y sin alguien que te corrija, estarás reforzando una mala pronunciación. Así que antes de empezar, deberías tener una idea de cómo se pronuncian las cosas correctamente.
Recuerda que lo mejor es que practiques de una forma constante, un poquito cada día.
Una buena forma de practicar es leer en voz alta, si es un audiolibro, puedes escuchar el texto y después intentar imitar la pronunciación. Si además te grabas, puedes compararlo posteriormente con el audiolibro para ver tu evolución en la pronunciación.

Juega a imitar

Se trata de imitar a un hablante nativo, intenta hablar tu lengua como lo haría un español, y aplica esos cambios cuando hables español. Realmente es como hacer una broma del acento pero en la lengua que estás aprendiendo.
Intenta imitar lo mejor posible, así vas a activar los sonidos y vas a hacer trabajar tu boca de la forma más exagerada. Fake it until you make it!

No olvides la entonación

Aunque no le pongas atención, la parte de la entonación es vital en cualquier idioma. Fíjate en la entonación de los hablantes nativos. Practica las melodías, aunque no sepas las palabras.

Y un consejo extra que puedes imaginar:

Escucha música, podcast, películas…en español

Siempre puedes escuchar música en cualquier situación, en el coche, en la cocina o en la ducha. Elige el tipo de música que te guste y canta (aunque no seas un buen cantante). Si cantas estás haciendo trabajar tu boca. ¡Es perfecto! Busca las playlist en español de Spotify. Aquí tienes una muy grande:

Escuchar te va a ayudar con tu pronunciación y vas a entender la entonación y el ritmo del español. No te preocupes por el significado.
En este otro post puedes encontrar links para ver un montón de programas y series de la televisión española.

¡Prefieres escuchar este post? Aquí lo tienes

Comparte este post

1 Comentario

  1. Muchas gracias por compartir. Es todo muy interesante. Saludos cordiales.


¡Los comentarios están cerrados para este artículo!