Cómo practicar español de forma inteligente

Una de las ventajas de tener un profesor de español es que el profesor va a establecer un plan de aprendizaje para ti, va a establecer los objetivos por ti y te va a ayudar a practicar español.

Por eso es importante encontrar un buen profe que sepa cómo llevarte a tu meta final a través de estrategias correctas.

Pero aunque tengas un profesor o no, seguro que quieres practicar español en tu tiempo libre, quieres estudiar por tu cuenta para avanzar más rápido en tu aprendizaje.

Toda exposición a la nueva lengua es válida, pero si no estableces los objetivos de lo que quieres conseguir va a ser más difícil y frustrante.

Hoy quiero hablarte sobre cómo establecer objetivos y las estrategias para conseguir tu meta final. Es importante marcarse objetivos concretos para poder visualizar y sentir el progreso, y así seguir motivado.

como practicar español

Metas, objetivos y estrategias

La meta final debe estar alineada con tu propósito, ¿para qué estudias español?. Un viaje, un examen, solo por diversión… cualquier motivo es bueno. El propósito nos ayuda a concretar la meta final.

Es importante ver las diferencias:

Una meta es un propósito final, normalmente son ideas grandes, generales y abstractas.

Ejemplo de meta: “Voy a viajar 7 días a España y quiero poder comunicarme en las tiendas, restaurantes, hotel…”

Los objetivos son concretos, más cortos en el tiempo y necesitan acciones específicas. Los objetivos sirven para llegar a la meta final.

Ejemplo de objetivo: “Aprender en 7 días a pedir en un restaurante y en un bar”

Por último, las estrategias se refieren las actividades que nos van a ayudar a cumplir los objetivos.

Aunque quieras aprender español estoy segura de que no es tu prioridad absoluta y que le vas a dedicar menos tiempo que a otras actividades más importantes en tu vida. Así que te recomiendo que establezcas actividades cortas y realistas.

Ejemplo de estrategia: “Hacer una lista con el vocabulario de las comidas en Anki y repasarla todos los días de camino al trabajo”

Algunas herramientas que tienes:

– Los libros para aprender español: No solo de gramática, un buen libro de texto está secuenciado según tu nivel y tiene muchos tipos de actividades.

– Las apps para aprender español: Puedes practicar gramática y vocabulario desde tu smartphone y dedicarle solo unos minutos al día.

– Haz intercambio de idiomas: Es buenísimo para mejorar la comprensión y la expresión oral. Puedes quedar con gente española en tu ciudad o virtualmente.

– Lee algo en español: Revistas, cómics, artículos, noticias, blogs… ¡No necesitas una novela! Lee un poco cada día, fija las estructuras gramaticales y aprende el vocabulario nuevo. Si lees en voz alta también reforzarás la pronunciación.

– ¡Escribe!: Es MUY bueno para recordar el vocabulario y auto corregir tu gramática. ¿No sabes qué escribir? En este post tienes algunas ideas.

– Escucha música, mira las series o películas en español, escucha un podcast, busca vídeos en Youtube… ¡Los recursos hoy en día son interminables!

– (…)

Hay muchos recursos y eso es bueno, pero quizá puedes perderte con tanta información 😟

Cuando tengas el objetivo definido puedes empezar a hacer un plan de estudio. Con un plan puedes chequear tu progreso y ver los resultados y cambiar lo que necesites.

Así puedes hacer un plan de estudio paso a paso:

Antes de empezar piensa… ¿estudias mejor por la mañana o por la tarde?¿tu memoria es visual, auditiva…? ¿cuánto tiempo real tienes para dedicarle al español?

PRIMER PASO – LA META FINAL

“Voy a viajar 7 días a Valencia y quiero poder comunicarme en las tiendas, restaurantes, hotel…”

SEGUNDO PASO – LOS OBJETIVOS

En 20 días quiero aprender:

– el vocabulario de tiendas y restaurantes

– las fórmulas gramaticales para expresar cortesía

– cómo expresar necesidades

– cómo pedir información

TERCER PASO – LAS ESTRATEGIAS

Puedo conseguir un libro de frases o un libro para aprender el idioma y enfocarme en las partes y frases que hablen sobre los temas que quiero aprender.

Buscar en Facebook un grupo sobre turismo en Valencia y escribir 3 comentarios a la semana pidiendo información.

Voy a buscar artículos sobre la gastronomía típica de Valencia y memorizar el nombre de 5 platos que quiero probar en Valencia.

Voy a usar la app de Anki para repasar el vocabulario todos los días.

CUARTO PASO

Haz un calendario y coloca las pequeñas acciones que vas a hacer. Diseña tu esquema para tu plan de estudio.

QUINTO PASO

¿Has conseguido tu objetivo en el calendario? ¡Celébralo!

como practicar español

Aquí puedes descargar este ejemplo de plan de estudio en PDF para ver los links.

 

Último consejos:

  • Es mejor si realizas una práctica completa. Deberías incluir actividades para escribir, leer, escuchar y hablar.
  • Sé realista al penar en las horas que vas a dedicar al estudio. Recuerda que un poco cada día es suficiente. La constancia es muy importante.
  • Cada semana vuelve a escribir un plan diferente y haz los cambios necesarios para conseguir el plan de estudio perfecto para ti.
  • Si necesitas reforzar tu práctica oral puedes encontrar grupos de práctica en internet, pero si necesitas practicar lo aprendido y que alguien pueda evaluar tus progresos lo ideal es contratar una clase con un profesor cualificado.
  • ¿Qué destrezas necesitas practicar más? Piensa también qué habilidades te ayudarán a mejorar otras habilidades.
  • Compartir tus objetivos en algún grupo de estudiantes como tú, te ayudará a comprometerte más.

 

 

¿Quieres aprender español conmigo?

Alicia López

ONLINE

SPANISH

LESSONS

Recommended Posts

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad