Comprensión auditiva sobre La Movida

Este año 2020 se conmemoran 40 años desde el nacimiento de La Movida madrileña y por eso he querido hacer esta comprensión auditiva.

En el podcast de hoy quiero contarte de qué se trata este movimiento cultural tan interesante, también tienes aquí una lista de música para que escuches las canciones más populares de La Movida madrileña.

Te he dejado unas preguntas para que practiques tu comprensión auditiva. Como siempre, al final de este post tienes la transcripción.

Está pensada para estudiantes de español a partir de un nivel intermedio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transcripción:

“En el podcast de hoy quiero hablaros sobre La Movida madrileña, que fue un fenómeno artístico social de la historia reciente de España.

Tras la muerte de Franco en 1975, llegó la transición, así llamamos a  los años que hubo entre el fin de la dictadura y el primer gobierno democrático.

La Movida madrileña se produjo durante los primeros años de la Transición hasta mediados de los años 80.

Fue un periodo de tiempo donde España, después de 40 años de represión por la dictadura, poco a poco se abría a la libertad.

Durante La Transición, hubo mejoras en todos los ámbitos de la sociedad española.

Con la apertura de España, los jóvenes empezaron a interesarse por las culturas underground de otros países. Llegó el rock, el punk, la moda y un ocio juvenil diferente al que conocían.

La llegada de estas culturas underground supusieron un cambio y una liberación cultural e ideológica sin precedentes.

Los jóvenes aprovecharon el momento para expresar su creatividad de forma libre inspirados por un estilo de vida alternativo.

Estos jóvenes se expresaban a través del arte:  la música, el cine, la literatura, la fotografía…

Se llama la movida madrileña porque el Centro del movimiento fue El Barrio de Malasaña en Madrid. En este barrio vivían algunos de estos jóvenes talentos  que se reunían en casas, organizaban fiestas, exposiciones de arte… bajo esas condiciones se encontraron diferentes talentos de distintos ámbitos artísticos, retro alimentándose y dando forma a este movimiento cultural.

A diferencia de otros países, en España este movimiento fue apoyado por los políticos, que querían ver como se desarrollaba la nueva sociedad de la democracia española y dar una imagen más moderna de España.

En el aspecto musical, surgieron  grupos como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop o Los Secretos.

La televisión publica también quiso reflejar estos cambios con programas como  La Edad de Oro y la Bola de Cristal  que revolucionaron la televisión.

El cine también cambió radicalmente. El tipo de cine que se hacía con Franco, donde  predominaba la España rural, folclórica y humilde, cambió y se dio paso a un cine más frívolo que hablaba de drogas, de sexo o de prostitución.

Pedro Almodóvar, por ejemplo, fue el máximo exponente y continua triunfando en la actualidad.

También en artes como la pintura y la fotografía hubo jóvenes revolucionarios como Sigfrido Martín-Begué, Alberto García Alix, o Ouka Lele.

Aunque La Movida surgió en Madrid, el espíritu liberador fue contagiando a otras ciudades españolas en la década de los 80.

Pero no todo fue color de rosa, al tiempo que llegaban modelos de vida alternativos desde otros países, también llegó la droga.

Muchos jóvenes empezaron a consumir heroína sin ser muy conscientes de los efectos adversos y, tristemente, algunos jóvenes artistas de gran talento murieron.

Poco a poco, La Movida madrileña  fue desapareciendo para fundirse con la cultura mas comercial y popular, dejando de lado el espíritu transgresor que la caracterizaba.

En los comentarios te he dejado un enlace a una lista de música  donde puedes encontrar las canciones más representativas de esa época”

 

¿Quieres aprender español conmigo?

Alicia López

ONLINE

SPANISH

LESSONS

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Mila
    Responder

    Me ha encantado
    Felicidades

    • Alicia
      Responder

      ¡Muchas gracias, Mila !

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad