Libros para preparar el DELE

En este post quiero hablarte de los diferentes manuales que existen para preparar el examen DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y certificar oficialmente tu nivel de español.

Ya sabes que este examen lo organiza el Instituto Cervantes y que hay varias convocatorias a lo largo del año.

Tanto si quieres prepararte para el examen por tu cuenta o con un profesor, es bueno que tengas alguno de estos manuales cerca para ayudarte a practicar y a conocer el examen. Por ejemplo, en mis clases para aprobar el DELE  siempre me gusta trabajar al menos con dos libros además del material extra.

Colección “Preparación al DELE” de la Editorial Edelsa

Tienes disponibles todos los niveles y todos tienen la misma estructura. Tienen 6 exámenes completos divididos en temas. Al comienzo de cada tema tienes una hoja con el vocabulario relevante para el tema (algo genial) y a continuación un examen completo sobre ese tema. Es una buena idea porue además de repasar un tema en concreto (salud, esducación, relaciones personales, trabajo…etc) tienes la oportunidad de familiarizarte con la estructura del examen desde el principio.

Además tienes también pautas y estrategias para hacer mejor cada parte del examen. Puedes comprar también el libro de claves, donde aparecen las soluciones explicadas y las transcripciones de los audios.

coleccion-edelsa

 

Colección “Las claves del nuevo DELE” de la Editorial Difusión

Esta nueva colección de la editorial Difusión es muy buena porque además de tener modelos de exámenes completos y estrategias para aprobar cada parte del examen, también tiene actividades complementarias para adquirir el vocabulario y el contenido necesario y trabajar de otra forma más dinámica. Mis alumnos echan de menos un listado con el vocabulario de cada tema, pero en mi opinión es un libro muy completo. ¡Ojo! Aún no hay un manual para el nivel C2.

Además, si te quieres obtener la nacionalidad española y estás preparando el nivel A2, la Editorial Difusión tiene un manual llamado “Cómo aprobar el DELE A2” muy recomendable.

dele-difusion

Colección “El Cronómetro” de la Editorial Edinumen

Esta colección tiene todos los niveles disponibles (incluidos los niveles esolares). Cada manual aporta información sobre el examen e incluye modelos de examen. Me parece un libro muy bueno si estás preparándote el examen de forma autodidacta, ya que tiene muchos ejercicios para practicar cada tarea por separado con estrategias y consejos. Tiene ejemplos de expresiones escritas de otros estudiantes (aprobadas y no aprobadas) para que puedas compararlas y tener referencias de lo que debes hacer para aprobar. También cuenta con un glosario con el vocabulario más importante.

dele-cronometro

 

Colección “Prepara y practica el DELE” de la Editorial Octaedro

Esta colección es menos conocida que las anteriores pero ofrece en cada manual modelos de examen divididos por tareas. Contiene soluciones y transcripciones de los audios, además de numerosos consejos para hacer bien cada tarea. De momento solo tiene los niveles A2, B1 y B2 y los niveles escolares A1,A2 y B1.

La editorial tiene un libro especial para preparar exclusivamente la expresión escrita de nivel A2

dele-octaedro

 

Colección “¡Dale al DELE!” de la Editorial enClave-ELE

¡Dale al DELE!, un libro muy completo que incluye instrucciones y estrategias para realizar las diferentes pruebas y tareas. Ayuda a los estudiantes a saber lo que tienen que hacer en todo momento: cómo organizarse el tiempo, cómo y dónde escribir sus respuestas, cómo deben leer, escuchar y escribir y qué información deben buscar o proporcionar en cada tarea. Tiene los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y A1 escolar.

dale-al-dele

Colección “Objetivo DELE” de la Editorial SGEL

Estos manuales incluyen 6 modelos de examen completos, cada uno de ellos orientado en torno a un tema. Ofrece estrategias de examen y las soluciones explicadas. De momento, no hay nivel C2.dele-objetivoColección “Aprueba el DELE” de la Editorial SM

Tiene manuales de nivel A1 y A2. Personalmente nunca he trabajado con estos libros, en su web se dice que cada manual ofrece 5 modelos de examen y que se trabajan las unidades por destrezas.

libros-preparar-dele

Ya sabes que me gustaría ayudarte a preparar tu examen, escríbeme si quieres que te informe sobre los cursos especiales para prepararte para el DELE. ¡Ánimo y mucha suerte!

 

Únete a nuestra comunidad y accede gratis a la librería de recursos

Alicia López, spanish teacher
Recommended Posts

Dejar un comentario