Qué es la escucha activa y cómo puede ayudarte a mejorar la fluidez

  • Tengo un nivel intermedio de español pero no puedo entender cuando hablan los españoles
  • No puedo ver una película o serie en español porque no entiendo casi nada, es muy frustrante
  • Cuando estoy en España me da miedo hablar con españoles porque creo que van a hablar muy rápido
  • Mi español no suena natural, no tengo fluidez aunque he estudiado muchos años

Si alguno de estos puntos te suena familiar, sigue leyendo porque voy a explicarte algunas claves importantes para superar estas situaciones. Si no tienes estos problemas, no pierdas el tiempo leyendo y mejor juega una partida al Pacman.

¿Por qué escuchar es un proceso activo?

Mis estudiantes siempre dicen que entienden mejor que hablan, pero ¿realmente es así? Creo que cuando aprendemos una lengua nueva no somos conscientes de la conexión tan grande que existe entre hablar y escuchar.

¿Sabías que cuando nos comunicamos usamos el 45% del tiempo a escuchar?

Aquí va mi pregunta: Y tú , cuando estudias español ¿dedicas el 45% del tiempo a ejercicios de escuchar? Probablemente no.

Cuando hacemos ejercicios de escuchar, nos piden captar las ideas principales y extraer información concreta e incluso reconocer información específica. ¡Pero eso no es todo! Hay otro tipo de ejercicios que podemos hacer cuando escuchamos y que van a cambiar drásticamente nuestra forma de entender y de hablar.

Se trata de los ejercicios de escucha activa, en los que hacemos un gran esfuerzo mental y nos concentramos totalmente en lo que estamos escuchando para entender la totalidad del mensaje, todas las palabras y poder interpretar correctamente el mensaje a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal.

Si estás viendo una película en español, al cabo de un rato te sentirás mentalmente cansado ¿verdad? Esto pasa porque escuchar es un proceso activo.

 

spanish fluency

 

¡No entiendo a los españoles! ¿Qué puedo hacer?

Hay muchos factores que impiden entender todo lo que dicen los españoles:

  • el acento de una determinada región o país
  • la claridad al hablar
  • la forma de hablar, si es una persona joven o una persona mayor
  • el contexto y el registro formal o informal

¡No te preocupes! No puedes solucionarlo todo al mismo tiempo, esto requiere tiempo y esfuerzo, pero trabajar poco a poco en esto te va a dar excelentes resultados y vas a dar un gran empujón a tu nivel de español.

Todo lo que aprendes lo aplicas a tu forma de hablar posteriormente, así que de eso se trata, de aprender a escuchar y de copiar la forma de comunicarse que tienen los españoles.

Aprende los sonidos, no solo la pronunciación de las letras y las palabras, sino también qué pasa con los sonidos cuando las palabras están juntas en las frases. Son las reglas de la articulación y como se dice en inglés, “this is a game changer”.

Familiarízate con las muletillas (filler words), son palabras que usamos continuamente cuando nos comunicamos y que “molestan” a los estudiantes de español en la comprensión del mensaje.

Tú también usas muletillas en tu lengua ¿cuáles son las que más usas? ¿existen en español? ¡Úsalas! No necesitas toooooodas, familiarízate con dos o tres y empieza a incluirlas cuando hables.

Transcribe lo que escuchas. Elige 15-20 segundos e intenta transcribir exactamente lo que están diciendo. Este ejercicio requiere mucha concentración pero es genial para ser consciente de todo lo que pasa cuando hablamos.

Toma notas de las muletillas, las reglas de articulación, qué pasa con los sonidos… la próxima vez que transcribas algo será mucho más fácil.

Cuando simplemente escuchamos pasivamente para comprender el significado global no prestamos atención a todo lo que está pasando y es hora de observar todo lo que pasa cuando hablan los españoles.

A partir de un nivel, simplemente no puedes ignorarlo.

Encuentra tu propia voz

Una vez que empieces a ser consciente de esas cosas que pasan, las vas  a integrar en tu forma de hablar.

Haz una lista de las estructuras más comunes en español, las que siempre usamos e intenta aplicar las reglas de la articulación. Selecciona 2 o 3 muletillas que usas mucho en tu lengua y busca el equivalente en español para empezar a usarlas cuando hables.

Poco a poco vas a ganar naturalidad y fluidez al hablar, esto no es un proceso rápido, pero si tienes un nivel medio o avanzado y quieres invertir 15 minutos al día para practicar, ¡es la mejor inversión!

Haz ejercicios de escucha activa siempre que puedas, aquí tienes unos ejercicios que puedes descargar y forman parte del curso “Activa tu español” que he creado para ayudarte. Se trata de un programa pensado para tres semanas con 9 hojas de ejercicios y 9 ejemplos reales de conversaciones en español. ¡Échale un ojo al curso si quieres empezar a mejorar ya!

Otros recursos

  • Visita yabla.com para practicar tu comprensión haciendo transcripciones.
  • Ve películas o series en español. No necesitas ver la película completa, puedes centrarte en una escena solamente.
  • Escucha audiolibros al mismo tiempo que lees el texto.
  • Haz resúmenes de lo que escuchas.
  • Trabaja con los guiones de las películas, aquí puedes descargar gratis los guiones de algunas películas.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Has hecho alguna vez este tipo de ejercicios? Escríbeme si tienes alguna duda o si quieres más información.

¿Quieres aprender español conmigo?

Alicia López

ONLINE

SPANISH

LESSONS

Summary
Qué es la escucha activa y cómo puede ayudarte a mejorar la fluidez
Article Name
Qué es la escucha activa y cómo puede ayudarte a mejorar la fluidez
Description
Tengo un nivel intermedio de español pero no puedo entender cuando hablan los españoles. ➟ Descubre cómo puedes mejorar tu fluidez aprendiendo a escuchar.
Author
Recommended Posts

Dejar un comentario

dele c1 dele c2to play in spanish