Skip to content

Hablar español con fluidez ¿qué significa?

Alicia, quiero hablar español con fluidez.

Ya está.

Como profesora de español, es la frase que más he escuchado en mi vida profesional.

Sin duda, es el deseo que tienen todos los estudiantes de idioma, ¡yo también deseo tener fluidez en inglés!

Yo también sufro la frustración de bloquearme, de no poder expresarme adecuadamente cuando quiero y como quiero. Sobre todo, como quiero, de la misma forma en la que hablo español: sin pensar, natural, con humor, con ironía, jugando con el lenguaje…

Pero hablar un idioma con fluidez es una trampa porque es un concepto abstracto.

¿Qué significa hablar español con fluidez?

Para mí, hablar con fluidez no significa hablar un idioma perfectamente sin cometer errores y conocer todo el vocabulario y la gramática. Es algo imposible porque los propios nativos no conocen perfectamente ni la gramática, ni el vocabulario.

La fluidez depende del objetivo que quieres conseguir ¿para qué quieres el español? No es lo mismo hablar para comunicarte en un viaje que aprender español para aprobar el examen DELE C2.

Así que vamos a definir la palabra “fluidez” como la habilidad de sentirse cómodo comunicándote:  hablar sin traducir y hablar sin sufrir.

Te quiero explicar cómo veo yo la fluidez con estas dos imágenes:

 

español con fluidez

 

Son dos aviones de juguete.

El avión de la derecha es la perfección, el avión de la izquierda es la creatividad.

Cuando estudias español tienes que pasar por diferentes niveles, y cada nivel exige una fluidez diferente. La clave para mí es hacer mucho con poco.

Es necesario aprender las estructuras básicas del español, cómo funciona una frase para empezar a ser creativos con el lenguaje.

Es necesario aprender a ahorrar palabras. No vas a aprender todas las palabras siempre hay palabras que no conoces así que ¿qué haces? ¿bloquearte? ¿decir la palabra en tu lengua?

¡Intenta escapar! Si no sabes la palabra “grifo” puedes decir “es la cosa que hay en el baño y sale agua, es de metal”, para mí esta habilidad de “escapar” demuestra fluidez.

Si estás estudiando adjetivos puedes pensar en esto:

Puedes estudiar “bonito ≠ feo” y “grande ≠ pequeño”, son cuatro palabras.

O puedes estudiar “bonito” y “grande” y si necesitas decir el contrario simplemente di “el libro no es bonito”, “el libro no es grande”, y usa tu memoria para aprender cuatro adjetivos totalmente diferentes, por ejemplo “bonito”, “grande”, “interesante” y “caro”.

¿Ves lo que quiero decir? Intenta usar tu creatividad en vez de recurrir a tu lengua materna. ¡Usa el español para resolver tus problemas con el español!

 

"quiero hablar español con fluidez"

¿Hablar español con fluidez significa hablar rápido?

Absolutamente no. Significa poder comunicarte, no tienes que hablar rápido.

Piensa en los temas sobre los que hablas en tu vida normal en tu lengua materna e intenta recrearlos en español.

Seguro que hay una frase, una expresión que dices mucho. Intenta usarla cuando hables español, así te sentirás más natural,

Una de las cosas que nos bloquea cuando hablamos otra lengua es que no encontramos nuestra propia voz, nuestra propia personalidad ¿has tenido este sentimiento esto alguna vez?

Es muy importante encontrar tu propia voz en español, no importa tu nivel. Esto está relacionado con las emociones, tienes que sentirte cómodo cuando hablas español.

Eres una nueva versión de ti, así que debes construir la nueva lengua alrededor de tu personalidad, así puedes construir un vínculo emocional con la lengua meta.

¿Cómo puedes mejorar tu fluidez?

Siempre asociamos “la fluidez” con nuestra capacidad de hablar, pero ¿qué pasa con nuestra capacidad de escuchar?

Para mí está totalmente conectado. Ya te hablé de esto en este artículo para aprender a escuchar para mejorar tu fluidez.

Fluidez es no traducir, es usar el español para aprender español, es encontrar tu voz, es conocer y jugar con las estructuras y empezar a aplicar tu creatividad.

 

¿QUIERES ENTENDER A LOS ESPAÑOLES CUANDO HABLAN RÁPIDO?

Boost your Spanish listening skills