Skip to content

Qué hacer mientras no tienes alumnos de español

videollamada

Hoy quiero escribirte sobre lo que puedes hacer cuando aún no tienes alumnos de español o tienes poquitos.

Si estás empezando a montar tu negocio como profe de español online, seguro que no te faltan tareas y quizá pienses que como no tienes alumnos, puedes posponer la preparación de las clases… total, si no sabes qué clases vas a tener, para qué vas a preparar nada ¿no?

Bueno, ya sabes que por aquí y a través de las newsletters te suelo contar las cagadas que cometí cuando empecé en mi emprendimiento y de qué forma te puedes ahorrar ciertas cosas.

Esta vez, te hablo de un gran acierto.

La mejor decisión que tomé

Te pongo en situación, llevaba en la enseñanza presencial de ELE durante 15 años, me pedí una excedencia que duró 2 años y ahí decidí crear mi propio proyecto.

Bueno, aunque tenía mucha experiencia, para mí era nuevo lo de enseñar por vídeo conferencia, así que tenía claro que debía digitalizar mis materiales y descubrir de qué manera podía seguir manteniendo el dinamismo de mis clases presenciales (juegos, tarjetas, tableros…)

Así que mientras desarrollaba el proyecto y no tenía alumnos, el 50% del tiempo lo dedicaba a organizar, digitalizar y crear lecciones para mis futuras clases online.

¿Pero, Alicia, si no tienes alumnos de español, qué ***** preparas?

Pues preparaba un sistema organizado para que, cuando llegara la marabunta, no me pillara en bragas (no hay nada como creérselo una misma y proyectar desde el optimismo)

Si después de 15 años vi muy necesario preparar un buen material, creo que no es algo que dejar para el último momento.

asesorias profesores ele

TE AYUDO A PONER EN MARCHA TU PROYECTO COMO PROFESOR DE ELE ONLINE

Empieza a explorar las clases de ELE online hoy mismo, mira cómo puedes preparar, diseñar y hacer una clase de ELE online.

Así que si eres novata/o como profe de ELE, te recomiendo que no pierdas la perspectiva. Debes cuidar la profesión y preparar unos buenos planes para tus clases. ¡Ojo! No digo que te pongas a crear materiales originales, digo que selecciones, modifiques, busques y organices todo en un Dropbox o Google Drive por niveles, por temas y por funciones comunicativas.

Cuando te lleguen los primeros alumnos vas a ahorrarte los agobios y las improvisaciones. Piensa en lo que te ha costado conseguir un alumno, así que no lo espantes dando una clase regular.

Además, te voy a dar otra razón. Cuando tienes organizado todo en una buena presentación, tienes más claro cómo es una de tus clases, la puedes visualizar y puedes presumir de ella.

Sabiendo que tienes que hablar del sevicio que das como profe para promocionarte y conseguir alumnos, teniendo algo palpable vas a poder mostrarlo y hablar de eso tan guay que tienes preparado para tus futuros alumnos.

Simplemente no se puede presumir de lo que no tenemos. Bueno, sí se puede, ya lo creo que sí. Peeeero, soy consciente de que el 90% de los profes de ELE tienen pavor al momento de vender y venderse, entonces creo que merece la pena tener ese punto más atado de lo que suelo ver en las asesorías.

Una idea

Te cuento como empecé a organizalo yo (por supuesto hay mil formas). En mi Google Drive creé una carpeta para cada nivel, otra para el DELE y otra que se llama ALUMNOS.
Dentro de cada nivel tengo una carpeta para cada tema relevante de ese nivel. Por ejemplo: Carpeta A1 > Carpeta VERBOS REFLEXIVOS
Y dentro de la carpeta del tema tengo un .doc y un slide con la lección. La tengo en esos dos formatos.

Siempre que es posible prefiero trabajar en mis clases con los slides y presentar la lección y las actividades en ese formato. Me permite tener más control durante la clase.

Y si el estudiante me pide que le envíe algo sobre X tema, prefiero enviárselo como un .doc.

TIP 1: Tanto el .doc como el slide parten de una plantilla con mi branding (mis colores, mi logo y mi email). No tardas nada en crear la plantilla del tema para que te salga así siempre.

Después de tantos años, ya tengo el ojo hecho y sé qué cosas funcionan o qué cosas debo modificar, así que poco a poco cada documento va creciendo con nuevas actividades. Todos los docuementos tienen su teoría, sus actividades para clase y sus deberes.

TIP 2: Además del título y el orden, también pongo una etiqueta para cada documento: oral, escrita, lectora, auditiva, para saber qué tipo de destreza está presente.

Tener todo organizado, es un trabajazo, así que vete haciéndolo sin prisa pero sin pausa porque te va a dar muchas alegrías.

Si sigues pensando que es una tontería hacer esto sin tener alumnos te diré que es algo que va a repercutir directamente a tu calidad como profe, tus clases serán más redondas, tardarás mucho menos en prepararlas y en adaptarlas y cuando te lleguen los alumnos lo vivirás con menos estrés.

Esto que te he explicado para hacer cuando no tienes alumnos de español, puedes aplicarlo al mundo offline también.

De todas las tareas que nos va a tocar hacer como emprendedores, creo que esta es de las tareas más «gozosas» porque al fin y al cabo somos profes de ELE y es algo que nos debería gustar.

Lo dicho, eres emprendedor y eres profe de ELE, no dejes el mejorar en tu profesión en segundo plano por atender otras tareas.

Recuerda que un alumno contento, el boca a boca, es una acción de marketing perfecta.

asesorias profesores ele

TE AYUDO A PONER EN MARCHA TU PROYECTO COMO PROFESOR DE ELE ONLINE

Empieza a explorar las clases de ELE online hoy mismo, mira cómo puedes preparar, diseñar y hacer una clase de ELE online.

Comparte este post

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

spanish level test

Welcome to the most complete Spanish level test online. Do you want to find out your Spanish level before you enroll on an Spanish

nexos causales dado que, porque, ya que

Cuando tengo que corregir las expresiones escritas de mis alumnos del DELE B2, C1 o C2, a menudo me encuentro este problema: no saben

estilo indirecto en español

En este post quiero hablar sobre el estilo indirecto en español, o cómo repetir las palabras que otra persona ha dicho. En los libros