Skip to content

Instagram para vender tus clases de español ¿funciona?

Instagram para vender tus clases de español

Hoy quiero escribir este post y hacer una reflexión sobre el uso que le damos a las redes sociales, especialmente a Instagram, la red de moda a día de hoy (escribo esto en diciembre de 2021). Vamos a ver si realmente funciona Instagram para vender tus clases de español.

Ya sabes que te hablo desde mi experiencia, de mis conclusiones, así que no tomes este post como palabra divina, porque, obviamente, habrá de todo.

Me he animado a escribir esta publicación después de haber hablado con compañeros profes de ELE bastante activos en Instagram desde hace años. Al hablar con ellos, la tónica general es que la mayoría no consigue alumnos suficientes a través de esta red social.

Con «alumnos suficientes» me refiero a un volumen de entrada de estudiantes recurrente cada cierto tiempo y que compense el tiempo y el esfuerzo que se dedica a crear contenido para esta red, porque Intagram es una red social MUY demandante.

Te premia, te castiga y te va cambiando las reglas del juego cada poco tiempo, o sea, que es un total desconcierto.

MI EXPERIENCIA

Empiezo con mi propio caso, llevo en Instagram desde 2017 publicando con cierta regularidad en @yohablotuhablas y esta red me ha traido en total…. tachaaaaaan! 8 estudiantes 😅 . Lo explico mejor, 8 estudiantes que entraron por mensaje directo en Instagram del tipo «Hola, te he visto y quiero estudiar contigo».

Pero, tengo que ser honesta, porque en todos estos años habré mencionado que doy clases de ELE en Instagram un par de veces.

Aunque usamos Instagram para conseguir estudiantes en última instancia, debo reconocer que no he dirigido mis esfuerzos hacia la venta directa, en realidad, hasta hace bien poco, no he dirigido mis esfuerzos hacia nada en concreto.

Sé que muchos otros ( la mayoría) no me escribieron un mensaje directo pero entraron en mi lista de suscriptores desde Instagram o descubrieron el canal de Youtube y de ahí se convirtieron en mis estudiantes, así que gracias al ecosistema digital que tengo montado, sé que he aumentado mis posibilidades de conseguir alumnos gracias a Instagram.

Así que esta red me genera tráfico a otros canales donde tengo más opciones de vender mis cursos.

También he hablado con profes con una barbaridad de seguidores (+10K) y les pasa lo mismo, apenas consiguen clientes cualificados.

Por eso, me atrevería a decir que Instagram es buena para generar tráfico y no tanto para la venta directa.

Me gusta hablar con otros emprende profes y trabajo con ellos en las asesorías individuales para ayudarles a solucionar dudas concretas con respecto a su emprendimiento como profes de ELE. Esto es lo que cuentan a menudo, es una constante:

Instagram para vender tus clases de español mensaje

Resumo aquí cuatro ideas que son las que más me llaman la atención. Me incluyo en todas, porque en algún momento del pasado he cometido todos estos errores (y los que me quedan por cometer) 😅. Allá va.

REALMENTE NO TIENES UNA ESTRATEGIA EN INSTAGRAM PARA VENDER TUS CURSOS DE ESPAÑOL

Simplemente, se publica por publicar. Puedes tener muchos objetivos en mente pero si no publicas en función de esos objetivos mal vamos.

Todos quieren vender pero no hacen una estrategia de venta en realidad. Hay mucho contenido educativo, repetido una y otra vez, pero no sé si es contenido de valor. Por ejemplo, ¿qué diferencia tu post de «ser y estar» con el post de Menganito de «ser y estar»?

redes sociales para vender clases de español

Como profe de ELE, creo que tendemos a hacerlo todo pedagógico, todo educativo. Y cuando nos dicen lo de «crea contenido de valor» pues nos frotamos las manos pensando en fichas maravillosas, juegos estupendos… Pero creo que el problema viene porque no entendemos bien lo que significa lo de «contenido de valor».

Para entender lo de «contenido de valor» tenemos que entender muy bien a quién queremos dirigirnos, o sea, nuestro cliente ideal.

Y pocos profesores de ELE se especializan en un nicho ni definen correctamente quién es su cliente ideal y, por tanto, no tienen clara su propuesta de valor.

«Contenido de valor» significa «contenido que le va a valer de algo» a tu cliente/alumno ideal.

Ya sé que son términos muy manidos, pero es la base de todo negocio, es el pilar donde se va a sustentar la estrategia, y el contenido estará basado en las estrategias. Así que, como ves, el contenido es lo último de la cadena.

Resumen, si no hay base, lo demás va a ser más difícil, lento e ineficaz.

TODOS PUBLICAMOS LO MISMO

Pensamos que a Fulanita le debe ir muy bien e intentamos replicar el contenido de Fulanita. Lo que no sabemos es si a Fulanita le va bien en realidad o no. Tampoco sabemos cuál es el objetivo de Fulanita.

Porque quizá es un objetivo diferente al tuyo o Fulanita está en una etapa de su negocio que nada tiene que ver con la tuya.

Uno de los grandes errores en general es replicar lo que hacen otros sin pensar en qué momento del emprendimiento estamos, aunque lo repliques muy bien hay un desajuste y es muy posible que no te funcione.

Quizá has creado una membresía y no te está funcionando, pero el problema no es la membresía en sí, es que no has pensado en la etapa de negocio en la que estás. Cada etapa tiene estrategias de posicionamiento diferentes.

NO SE SUELE TENER UN PÚBLICO DEFINIDO

Vuelvo a lo que he comentado antes. Si todos publicamos lo mismo, ¿significa entonces que todos tenemos el mismo tipo de cliente? Te voy a poner ejemplos concretos de incongruencias.

❌ En una misma cuenta hay posts para niveles avanzados y para principantes.

❌ Queremos un tipo de cliente que pueda pagar nuestras clases, pero publicamos a la hora en que está durmiendo.

❌ Queremos alumnos de Suecia, pero en los hashtag ponemos #espanhol para que nos vean los brasileños.

❌ Vamos a trabajar con adultos, mayores de 50 años, pero publicamos en Tik Tok.

❌ Nuestro alumno ideal es inicial, pero buscamos la interacción y la venta 100% en español.

Crear a tu cliente ideal, además de otras ventajas, te va a permitir mandar un mensaje más concreto en Intagram, publicar cosas específicas y no irte por las ramas. Más concreto = más fácil para ti.

¿DÓNDE ESTÁ TU COMUNIDAD?

Otra cosa que veo que pasa es que nos obsesionamos con el número de seguidores. Queremos 8000 personas para elevar nuestro ego, pero no tenemos ni idea de quiénes son esas 8000 personas.

Una comunidad no es el número de seguidores que tienes, no tiene nada que ver.

Una comunidad es la gente que te sigue y de la que conoces ciertas cosas (en nuestro caso su nacionalidad, su nivel de español, sus intereses, sus problemas con el español…)

Hay un vínculo más allá de un like, sabes lo que les gusta, podéis hacer incluso bromas internas porque se ha establecido una relación.

instagram profesor de español

¿Y cómo puedes crear una comunidad? Si quieres usar Instagram para vender tus clases de español necesitas hablar con ellos y tener un papel activo preocupándote genuinamente por ellos.

En este punto te estarás preguntando si merece la pena seguir con tu cuenta de Instagram para vender tus clases de español.  Yo creo que sí, siempre y cuando tengas los objetivos más definidos.

Para vender de forma directa desde IG ya has visto que hay que mejorar MUCHO lo que habitualmente hacemos. Si usas Instagram como una fuente más de tráfico que lleve a tus potenciales clientes hacia otro canal donde ofrezcas otras cosas más concretas y definidas, pues también hay que hacer las estrategias adecuadas.

CONCLUSIÓN

Publicar por publicar sin rumbo no te va a funcionar, eso seguro.

Por mi parte, voy a seguir trabajando en mi cuenta porque me da tráfico y me permite conocer gente, pero sé que no voy a basar todo mi negocio en Instagram porque sería un suicidio.

Mi propósito es estar en la red sin agobiarme y sin sentirme mal por no crear contenido todos los días. Desde mi nueva cuenta para profesores de ELE @alicialopezele, intento hacer menos pero de forma más estratégica. ¡Vamos a ver qué pasa!

¿Y tú? ¿Cómo te llevas con Instagram? ¿Consigues resultados? Mándame un mensajito si quieres y cuéntame tu experiencia. También tienes disponibles estas sesiones gratuitas de 30 minutos por si quieres que te de mi feedback sobre alguna duda en concreto.

¡Ánimo, profe!

asesorias profesores ele

TE AYUDO A PONER EN MARCHA TU PROYECTO COMO PROFESOR DE ELE ONLINE

Empieza a explorar las clases de ELE online hoy mismo, mira cómo puedes preparar, diseñar y hacer una clase de ELE online.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email
Share on whatsapp

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

spanish level test

This Spanish level test contains grammar and vocabulary questions and your test result will help you choose a level to practice at. This is

nexos causales dado que, porque, ya que

Cuando tengo que corregir las expresiones escritas de mis alumnos del DELE B2, C1 o C2, a menudo me encuentro este problema: no saben

estilo indirecto en español

En este post quiero hablar sobre el estilo indirecto en español, o cómo repetir las palabras que otra persona ha dicho. En los libros