¿Eres demasiado viejo para aprender español?

Yo misma me hago esta pregunta y tengo 43 años ¿soy demasiado viaja para aprender un idioma nuevo? ¿mi cerebro seguirá funcionando?

A lo largo de mis 15 años de experiencia, he trabajado en muchas ocasiones con estudiantes de avanzada edad (más de 65 años).

Normalmente son personas jubiladas que disfrutan de sus vacaciones en España o tienen familiares que hablan español o personas que estudiaron español anteriormente y quieren estudiarlo de nuevo.

Es el tipo de estudiante que estudia español por puro placer y esa es la mejor motivación, pero habitualmente hay un fantasma en su cabeza… ¿Soy demasiado mayor para aprender?

Todos hemos escuchado que los niños aprenden lenguas fácilmente, eso es porque cuando aprenden no tienen conciencia de aprendizaje, no tienen filtros como los adultos (miedo a cometer errores, vergüenza al hablar, prisa por aprender…)  Los niños solo absorben y repiten.  

Los niños no tienen ese filtro afectivo, que es nuestra forma de lidiar con las emociones unidas al aprendizaje: ansiedad, desconfianza, autoestima, motivación, estrés… La buena noticia es que ese filtro afectivo se puede neutralizar porque somos adultos y tenemos herramientas a nuestra disposición (ouh yeah!).  Así que debes buscar un profesor que sepa detectar estas situaciones y prepare el material correcto.

Y aunque los niños tienen esta ventaja, los adultos tenemos otras cosas buenas que ellos no tienen (mua ha ha). Los adultos construyen un nuevo lenguaje sobre las bases del lenguaje que ya tienen y eso es un potencial enorme, por eso pueden hacer comparaciones o deducir significados. Además de esto, los adultos tienen pensamiento crítico y son capaces de razonar sobre el lenguaje. Son conscientes de su propio aprendizaje.

 

La emoción del aprendizaje separa a la juventud de la vejez. Mientras estés aprendiendo, no eres viejo. – Rosalyn S. Yalow


Cuando aprendemos algo hay un progreso del que somos conscientes, hay fases por las que hay que pasar. Por un lado hay que enfrentarse a los errores, pero por otro lado como adultos tenemos la opción de aprender de ellos y reconocerlos.

En conclusión, aunque (teoricamente) no estemos en la mejor edad para aprender, aún podemos modelar nuestro cerebro para aprender, simplemente debemos tener en cuenta que funciona de manera diferente y debemos aprovechar los recursos y la experiencia de vida que los niños no tienen. Por eso, he empezado a estudiar francés de nuevo. ¡Deséame suerte!

Y tú ¿crees que la edad es un problema?¿te has sentido así alguna vez? ¿qué cosas te funcionan?¿qué cosas no te funcionan?

Me encantaría escuchar tu experiencias en los comentarios.

Recent Posts

Dejar un comentario