Skip to content

Diferencia entre dado que, porque, ya que…

Cuando tengo que corregir las expresiones escritas de mis alumnos del DELE B2, C1 o C2, a menudo me encuentro este problema: no saben usar correctamente los nexos causales, por eso en este post quiero explicarte la diferencia entre dado que, porque, ya que…

Normalmente las oraciones causales se estudian en un nivel intermedio, y cuando se explican los nexos para expresar la causa se dice que hay varios frecuentes (porque, es que, como, debido a que…) y otros más formales (ya que, dado que, puesto que…). Esto no está mal para no confundir a los niveles intermedios, pero en niveles más avanzados necesitamos hacer un poco más de precisión.

En este vídeo de mi canal de Youtube te explico la diferencia entre dado que, porque, ya que.., para que puedas usarlos correctamente.

Además, si no puedes o no quieres ver el vídeo ahora, te he dejado la explicación por escrito con más ejemplos y unos ejercicios interactivos para practicar.

 

 

 

¿Significan lo mismo: dado que, porque, ya que, como…? ¿Cuál es la diferencia?

 Las oraciones causales son un tipo de oraciones subordinadas. Ya sabéis que la estructura típica de este tipo es una oración principal y un nexo que introduce la oración subordinada. En este caso, vamos a hablar de las oraciones causales, que son las que expresan la causa.

En este post no voy a hablar sobre las oraciones causales (si necesitan subjuntivo, o no), sino de los nexos causales, que como vemos son esas palabras que introducen la oración subordinada.

dado que, porque, ya que

 

Aquí os dejo un pequeño resumen de los nexos causales:

 

oraciones causales: dado que, porque, ya que

 

 

Por si no queda claro en la ficha, te voy a explicar más claramente la diferencia entre estos 5 nexos: dado que, porque, ya que, como, puesto que.  Los podemos dividir en dos grandes grupos.

 

Por un lado tenemos estos nexos:

porque

debido a (que)

a causa de (que)

gracias a (que)

por culpa de (que)

Con estos nexos solamente expresamos la causa de un hecho, por ejemplo:

Marta no ha comido porque le duele el estómago

Marta no ha comido debido a que le duele el estómago

«Le duele el estómago» es la causa. «Marta no ha comido» es la consecuencia.

 

Y por otro lado tenemos estos nexos:

Porque

Como

Ya que

Puesto que 

Dado que

Con este grupo existe una relación entre las dos partes de la oración. Se justifica o se deduce lo que se está diciendo o el motivo por el que se está diciendo.

Por ejemplo:

Marta no ha comido, porque su plato está lleno

Marta no ha comido, ya que su plato está lleno

«Porque su plato está lleno» es una deducción de por qué Marta no ha comido. Pero la causa no es que el plato esté lleno, yo no sé la causa real, yo solo deduzco por qué ella no ha comido. 🕵️‍♀️

 

Vale, ahora fíjate que el nexo PORQUE está en los dos grupos, así que si en algún momento tienes dudas, si usas «porque» es más difícil que te equivoques.

 

Otro truco para ver la diferencia es preguntar ¿POR QUÉ….?, con los nexos del primer grupo, la respuesta tiene sentido, es lógica, pero si contesto con los nexos del segundo grupo, la respuesta no funciona. Mira los ejemplos:

¿Por qué Marta no ha comido? Porque le duele el estómago

¿Por qué Marta no ha comido? Ya que tiene el plato lleno

 

¿Es importante la posición de estos nexos?

Y para terminar, quiero hacer un recordatorio sobre qué pasa con la posición de estos nexos.

COMO siempre va al principio de la frase la oración subordinada.

Como no tengo dinero, no puedo ir al cine

 

YA QUE, DADO QUE y PUESTO QUE

Normalmente estos nexos van antes si introducen un hecho que el oyente ya conoce y hay una referencia anterior muy obvia.

-¡Voy a la tienda!

-Ya que vas a la tienda, cómprame una barra de pan

En cambio, estos nexos van en medio de la frase si la información parece que es nueva para el oyente.

Marta no ha comido, ya que su plato está lleno

Obviamente, esto no es matemático y a veces nos es tan fácil ver la diferencia entre causa-consecuencia y deducción o justificación, pero seguro que ahora lo entiendes un poco mejor con esta explicación.

Aquí tienes un par de ejercicios interactivos para practicar:

¿Todavía tienes dudas?¿Quieres que revisemos esto juntos?  Escríbeme y agendamos una clase de español.

¿Quieres aprender español conmigo?

follow us in feedly