Seguimos con la Navidad, que en España parece que nunca se acaba. A estas alturas* ya hemos engordado unos 3-5 kilos, pero todavía queda más: La Nochevieja
Un día laborable en España en el que aprovechamos para echarnos una gran siesta al salir de trabajar. ese día por la noche celebramos la Nochevieja, el fin de año y tenemos que estar preparados para una noche llena de juerga y desparrame.
Es el último día del año así que hay que tirar la casa por la ventana*.
Esa noche cenamos en familia o con amigos. La costumbre en España es celebrar el cambio de año comiendo 12 uvas como ritual para atraer la suerte en el año que entra.
Después de dar la bienvenida al nuevo año llega la fiesta; fuegos artificiales, mucho baile y mucho alcohol. Normalmente volvemos a casa la mañana del día siguiente y antes de dormir nos tomamos un chocolate con churros para retomar fuerzas.
Otros rituales de la suerte es llevar ropa interior roja para asegurarse la buena suerte en el amor, y meter algo de oro en la copa de champán para atraer el dinero.
¿Por qué 12 uvas?
No hay un motivo esotérico ni mágico, lo que pasó es que en 1909 hubo un excedente de uvas, y como no sabían que hacer con tantas uvas decidieron «inventar» este ritual. Así de simple. Puedes escuchar más en este episodio del podcast.
Aquí tienes un vídeo de la Puerta del Sol de Madrid (quizá el reloj más emblemático en el cambio de año) junto con una canción de Mecano «Un año más» que habla sobre la Nochevieja.
*tirar la casa por la ventana: Spare no expense
*a estas alturas: At this point
¡Los comentarios están cerrados para este artículo!