Skip to content

Plataformas para enseñar español o una web propia

Si has dado el paso de querer ganarte la vida enseñando español online, habrás pensado en todas las opciones posibles para conseguir alumnos y dar tus primeras clases. Y seguro que te has hecho esta pregunta: ¿Qué funciona mejor? ¿Usar las plataformas para enseñar español o una web propia?

Te lo quiero contar desde mi experiencia personal, porque las dos opciones tienen sus ventajas y sus desventajas.

Cuando pasé de la enseñanza presencial a la enseñanza online, las plataformas para enseñar español no estaban tan saturadas y eran una buena opción para conseguir alumnos y empezar a rodar.

Apenas estaban desarrolladas y eran bastante más “cutres” que ahora. Hoy en día tienen mayor soporte y funciones más interesantes.

¿CUÁLES SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA ONLINE MÁS POPULARES?

Con plataformas de enseñanza online nos referimos a las páginas que funcionan para conectar a alumnos con profesores. Como docente debes registrarte, enviar tus títulos académicos y experiencia profesional, escribir una descripción, publicar tu calendario, establecer tus precios y hacer un vídeo de presentación.

A partir de ahí solo te queda esperar a que un alumno reserve una clase contigo.

Las plataformas más populares son ItalkiVerblingPreplyClassGap o Lingoda. Todas funcionan igual: el docente se postula de forma gratuita, el alumno te reserva, la plataforma gestiona el cobro a los alumnos y se queda una comisión del dinero que ganes.

¿Se puede trabajar a tiempo completo y ganar un buen salario en estas páginas? Mi experiencia es que sí ¿Es la mejor opción si quieres que profesor online? Absolutamente no.

Por eso es muy válida esta opción si solo quieres sacarte un dinerillo ocasional a corto plazo. Pero si quieres desarrollarte como profesor online y establecer  un negocio a largo plazo, no es una opción, ya que no controlas nada, simplemente eres una más en la lista de cientos de profesores de español.

Yo me registré en Verbling hace tres años y a día de hoy sigo allí porque desde el primer momento me ha ido bastante bien, he conseguido alumnos, puedo establecer los precios que quiero, su aula virtual es bastante completa y nunca he tenido ningún problema.

Pero desde el principio tenía claro que quería crear un negocio sólido a largo plazo y por eso desde el primer momento empecé a crear mi propia escuela online.

 

Plataformas para enseñar español o una web

 

LA ALTERNATIVA MÁS FIABLE: TU PROPIA ESCUELA ONLINE, TU PROPIO NEGOCIO

Como te he comentado antes no he borrado mi perfil en Verbling porque me sigue trayendo alumnos y no tengo que hacer mucho más. ¿Por qué iba a borrarlo? Es algo que a día de hoy genera el 30% de mis ingresos. Este dinero me ayuda, pero puedo decir que (afortunadamente) no dependo de la plataforma.

Ahora dime ¿qué pasaría si mañana la plataforma en la que enseñas se va al carajo? Pues que tú te vas al carajo también. 😒

Así que claramente creo que se debe apostar por algo que esté bajo el control de uno mismo, creando tu propio negocio de clases de español, que es algo que suena muy bonito pero que conlleva toneladas de trabajo y gastos.

Crear una web, un blog que genere contenido, diseñar tu presencia en las redes sociales, captar nuevos clientes, invertir en publicidad, gestionar los pagos, crear un plan estratégico de marketing…

Emprender es un trabajo agotador y nadie te ofrece garantías de que vaya a salir bien, de hecho el 82% de los emprendedores fracasan a los cuatro años.

En otros posts te iré contando largo y tendido cómo está siendo mi aventura con mi negocio online, las cagadas y los aciertos a lo largo de estos años y cómo he conseguido cierta estabilidad en el sector.

Me encantaría saber cómo lo estás haciendo tú. ¿Has probado las plataformas? ¿Qué pensamientos tienes al respecto? ¿Prefieres usar las plataformas para enseñar español o tener una web propia?

follow us in feedly