Hoy en el podcast vamos a hablar del carnaval de Cádiz, a continuación puedes hacer un ejercicio para chequear tu comprensión auditiva. Este podcast es para un nivel B2-C1.
Yo hablo tú hablas · Practica español: EL CARNAVAL DE CÁDIZ
Ejercicio de comprensión auditiva
Transcripción
«El carnaval es una fiesta que se celebra en muchos países antes del inicio de la cuaresma cristiana, y que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza. La fecha es variable y se celebra entre febrero o marzo según el año.
El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. En los distintos países, el carnaval se celebra de formas diferentes pero su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
La idea del carnaval es poder desfogarse y desatar las pasiones que la moral cristiana no permite. Es un tiempo de fiesta, de expansión y de comportarse como no lo haces el resto del año.
Hoy vamos a hablar del Carnaval de Cádiz que es uno de los más famosos de España y que está reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el carnaval de Águilas ), como de Interés Turístico Internacional.
El carnaval gaditano tiene elementos comunes con el carnaval italiano, debido a la influencia italiana que Cádiz tuvo. Ya que desde el siglo XV, los comerciantes italianos se trasladaron a Occidente, y se asentaron en Cádiz por ser un lugar perfectamente comunicado con los objetivos comerciales que los genoveses buscaban: el norte y el centro de África.
Esa influencia se ve en los antifaces, las caretas o el confeti.
El disfraz es el elemento fundamental del carnaval ya que si estás disfrazado pasas a ser anónimo y puedes permitirte decir o hacer lo que nuca harías o dirías y todas las clases sociales pueden igualarse por unos días. En definitiva, da rienda suelta a la fantasía y a la libertad.
Aunque la gente lo celebraba a su manera, fue en 1861 cuando el alcalde de Cádiz Don Juan Valverde reconoció el carnaval como una fiesta de la ciudad y el ayuntamiento pasó a encargarse de la organización de la fiesta.
Había un presupuesto para el carnaval y una programación de actos, de bailes, de fuegos artificiales, música, comparsas…
Las comparsas eran grupos de amigos que se reunían para cantar. Son agrupaciones que quedan para hacer el repertorio y ensayar. De hecho, las competiciones entre estas agrupaciones son una de las cosas más importantes del carnaval gaditano. Las canciones son irónicas, hacen crítica política, sátira social y están cargadas de humor.
En el año 1937, Franco prohibió el carnaval, desapareciendo en casi todas las poblaciones españolas. Sin embargo, en Cádiz permaneció latente en el sentir del pueblo y la gente lo celebraba a escondidas. Once años después volvió a ser permitido y apoyado por el ayuntamiento aunque tuvieron que cambiar el nombre y llamarlo «Fiestas Típicas Gaditanas». Estaban muy vigiladas por la censura franquista y se celebraban en mayo.
Por fin, en el año 1977 se produce la recuperación del carnaval con su nombre tradicional y con sus fechas de siempre, en el mes de febrero.
Lo más genuino y representativo del carnaval de Cádiz son sus agrupaciones, que han resistido a todos los cambios. Hoy en día, el concurso es retransmitido por televisión.
En Cádiz, el carnaval oficialmente dura once días, pero si unimos a estos otros actos relacionados, suman más de un mes de carnaval.»
¡Los comentarios están cerrados para este artículo!