Podcast: El fútbol en España

¿Sabes una cosa? Al 80% de mis estudiantes les encanta el fútbol español. Saben los nombres de los equipos, de los jugadores y ven todos los partidos de la liga desde su ordenador.

A veces tengo vergüenza porque no conozco ni la mitad de lo que saben ellos.

En este podcast hablamos del fútbol en España, a lo mejor hay datos históricos que no sabías: ¿Cuándo y cómo llegó el fútbol a España?¿Cuándo se creó la liga?

 

Como siempre te dejo abajo la transcripción, en esta ocasión quiero que hagas un ejercicio, sigue los siguientes pasos para practicar una audición de forma activa:

1- No mires la transcripción.

2- Escucha el audio y intenta comprender qué dice en general.

3- Elige un pequeño fragmento del audio (25 segundos está bien).

4- Intenta escribir lo que dice, escucha el audio todas las veces que quieras, no hay límite, solo escribe las palabras que escuches. Si no sabes una palabra puedes dejar el espacio en blanco. ¡Es difícil pero no te rindas!

5- Intenta adivinar por el contexto qué palabras hay en los espacio blancos.

6- Ahora puedes mirar la transcripción y compararlo con lo que has escrito.

7- No llores.

8- Escucha el fragmento y observa cuáles han sido tus problemas ¿por qué no has entendido? ¿era un problema de vocabulario o de pronunciación? Lo más seguro es que sea un problema de pronunciación, ya que los españoles cuando hablamos de forma natural unimos unas palabras a otras y es algo MUY confuso para los estudiantes.

9- Escucha el fragmento e intenta imitar cómo habla, repite y repite y si quieres grábate.

 

 

 

 

 

Transcripción:

“Si te gusta el fútbol, seguro que te gusta España, ya que el fútbol es el deporte más popular en España. Casi el 70% de los adultos españoles es aficionado a este deporte. Además, el fútbol es el tercer deporte más practicado de forma habitual y casi ocupa casi el 80% de la información deportiva.

Como puedes imaginar el tiempo que los españoles dedican al fútbol es bastante grande.

Podemos decir que en España el fútbol es el deporte rey y cuando hay un partido importante el país se paraliza y todos están viéndolo en la televisión de su casa o reunidos en los bares frente a pantallas gigantes.

Durante la temporada de Liga, de septiembre a junio, cientos de miles de personas van al campo los fines de semana para animar a su equipo y disfrutar de un campeonato que está considerado como uno de los mejores del mundo.

Pero ¿cómo llegó el fútbol a España? El fútbol nació en Gran Bretaña y en 1870 fueron los mineros ingleses que trabajaban en las minas españolas del sur de España los que comenzaron a enseñar a sus colegas españoles este juego. Varios años después, se crearon los primeros clubes en el sur de España gracias a la fuerte inmigración de obreros ingleses y escoceses.

Con la llegada del siglo XX,  los clubes de fútbol (foot-ball en la época) empezaron a surgir por todo el país. Estas primeras sociedades estaban casi siempre fundadas por extranjeros. 

Al principio, el fútbol no estaba regulado y tenía bastantes detractores ya que era considerado como un deporte peligroso.

Poco a poco el fútbol se extendió por toda España y empezó a regularse. En 1910 nació oficialmente la Federación Española de Fútbol. Varios años después, en 1920, se creó la selección española con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes. Sin embargo, no fue hasta 1984 cuando se creó la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

A diferencia del fútbol masculino, el futbol femenino es un deporte amateur en España, ya que los estatutos de la federación no contemplan la existencia de licencias profesionales para las mujeres. Espero que cambien esto pronto, ya que la selección femenina española cuenta con jugadoras de gran calidad y está ganando muchos trofeos internacionales.

El futbol español es tan popular que existe el llamado “ turismo de futbol”. Cada año miles de turistas se acercan a España para ver algún partido o visitar los estadios más importantes como el Santiago Bernabéu del Real Madrid , o el Camp Nou del Fútbol Club Barcelona.

Como selección, el equipo de España ha ganado 3 eurocopas y el mundial de fútbol de Sudáfrica en el año 2012.

Si vienes a España y te gusta el fútbol, no dudes en ir al campo y ver un partido, y si te has quedado sin entrada, vete a un bar porque suele haber casi tanta animación como en el estadio. Así podrás sentir el ambiente, hablar con los aficionados  y comentar las jugadas de tus jugadores favoritos.

Recommended Posts

Dejar un comentario