Skip to content

Series españolas para practicar español

Supongo que ves películas en español para practicar, pero ¿y series? ¿ves alguna serie española? Te quiero analizar algunas series españolas para practicar español.

En los últimos años la producción de series en España ha aumentado muchísimo, así que tienes donde elegir: de misterio, de amor, de terror, de humor…

Cuando mis estudiantes me preguntan qué serie en español deben ver, yo no sé qué responder, porque la serie más popular no significa que sea una buena serie para practicar español. 😔

Voy a hacer un pequeño análisis de algunas series españolas en Netflix o HBO que hay actualmente.

No voy a hablar de los temas o del tipo de serie, solo quiero darte una orientación para ayudarte en tu práctica.

Series españolas para practicar español: Ventajas y desventajas

LA CASA DE PAPEL y VIS a VIS

  • VENTAJAS: Tiene una trama (plot) interesante y puedes escuchar varias variantes del español.
  • DESVENTAJAS: Es un lenguaje informal y a veces hay slang característico de los delincuentes. También puede ser confuso escuchar varias variantes del español si tienes un nivel básico.

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

  • VENTAJAS: Una de las series más premiadas en España. Puedes revisar la historia de España y cada capítulo habla de algo diferente. En general, el tipo de registro y la velocidad al hablar es asequible a partir de niveles intermedios.
  • DESVENTAJAS: Como los personajes viajan en el tiempo, puedes encontrar formas de hablar español antiguas y quizá puede ser difícil entender ese vocabulario.

 

PAQUITA SALAS

  • VENTAJAS: Una serie innovadora y con un guión muy bueno, #realspanish 100%
  • DESVENTAJAS: Hay muchas referencias a la cultura popular de España de los años 90, es posible que no entiendas las bromas y te aburras un poco. 😔

series españolas para practicar

FARIÑA

  • VENTAJAS: Cuenta la historia real del narcotráfico gallego en España, es interesante y tiene suspense y acción.
  • DESVENTAJAS: La serie se desarrolla en Galicia, así que a veces hay algunas frases en gallego, además de slang típico de la delincuencia y la droga.

 

VALERIA y ELITE

  • VENTAJAS: En el caso de Valeria , si has visitado Madrid alguna vez, te gustará porque la serie se desarrolla en Madrid y podrás reconocer la vida popular en los barrios más típicos. Estas series son un buen ejemplo del lenguaje normal de la calle propio de los jóvenes.
  • DESVENTAJAS: Sí… hay mucho slang y hablan rápido 😕

 

LAS CHICAS DEL CABLE

  • VENTAJAS: Al estar ambientada en el pasado, no vas a encontrar mucho slang y la velocidad al hablar es más lenta.
  • DESVENTAJAS: Quizá no te gusten este tipo de historias románticas, pero para practicar español creo que son las más asequibles.

 

CUÉNTAME COMO PASÓ

  • VENTAJAS: Es una de las series españolas para practicar más popular, se trata de la vida de una familia por la historia reciente de España. Como en la familia hay personajes de distintas edades, puedes ver diferentes registros. También es buenísima para conocer la historia de España, desde la época de Franco hasta ahora.
  • DESVENTAJAS: Es una serie muy larga, los personajes evolucionan y quizá puedes perder alguna referencia cultural.

 

¡¡¡Recuerda!!! No necesitas ver un capítulo completo, a veces ver 20 minutos es suficiente o solo fijarse en una escena e intentar analizarla.

Tienes una extensión de Chrome que se llama «Language learning with Netflix» y es perfecta para estudiantes, puedes tener los subtítulos en tu lengua y en español al mismo tiempo. 😀

follow us in feedly