Si crees en la buena suerte es posible que también creas en la mala suerte. Y a lo mejor crees en las supersticiones, que son esas ideas irracionales que explican de forma mágica lo que pasa a nuestro alrededor. Hoy te voy a contar algo sobre las supersticiones en España
El origen de las supersticiones es muy antiguo, y aunque son creencias sin ninguna evidencia científica, han resistido al paso de los años.
Todas las culturas tienen sus propias supersticiones, aquí vamos a revisar las más conocidas de algunos países hispanohablantes:
MALA SUERTE
Cruzarse con un gato negro
En la cultura religiosa católica, el color negro es un símbolo negativo. Este color representa lo oscuro, la noche, el misterio y el mal. Así que si se te cruza un gato negro, ¡ten cuidado!
Pasar por debajo de una escalera
El origen de esta superstición no está nada claro, pero es una de las supersticiones más famosas en todo el mundo hispano. Yo no soy supersticiosa pero, por si acaso, nunca paso por debajo de una escalera. ¿Tú lo harías?
Tirar la sal
La sal era un símbolo de riqueza en la antigüedad, por eso, si derramas un salero sin querer y la sal cae, significa que vas a perder prosperidad, abundancia y fortuna en tu vida. Lo que tienes que hacer es coger un poco de la sal derramada y tirarla por detrás de tu hombro derecho.
Vestirse de amarillo
En las supersticiones en España esta es muy especial. Se dice que el demonio huele a azufre y el azufre es de color amarillo, así que mejor no vestirse de color amarillo o atraerás la mala suerte hacia ti.
El viernes 13
Nadie quiere al número trece. Tiene su origen en el cristianismo, ya que en la última cena de Jesús hubo 13 personas alrededor de la mesa y al día siguiente (que era viernes) Jesús murió.
Desde entonces, se cree que cada vez que se sientan a cenar 13 personas, una de ellas morirá en breve.
BUENA SUERTE
Comer 12 uvas en Nochevieja
Ya hemos hablado de esta superstición en nuestro blog. Es una tradición 100% española, el día de Nochevieja se comen 12 uvas y al tragar cada uva se debe pedir un deseo. Aquí puedes escuchar un episodio del podcast donde te hablamos del origen y de cómo funciona esta tradición.
Tocar madera
Muchos piensan que la madera hace referencia al material del que estaba hecha la cruz de Jesús. Otros piensan que se refiere a la madera de los bosques donde hay seres misteriosos que te dan protección. Sea cual sea el origen, no olvides tocar madera cuando quieras ahuyentar la mala suerte.
Cruzar los dedos
Cruzamos los dedos para atraer la buena suerte cuando hablamos de algún deseo que queremos que se cumpla. Hay varias historias que explican su origen aunque no hay una explicación clara.
2 Comentarios
Buen material pero en España el viernes 13 no significa nada, es el martes 13. Lo del viernes ha ido entrando, como todo, por influencia de USA.
Totalmente cierto, pero ahí está, igual que la fiesta de Halloween 🤷🏼♀️ . Para mí, es más popular el martes 13 también.
¡Los comentarios están cerrados para este artículo!