Skip to content

Vocabulario en español en pdf: Consejos + fichas

vocabulario en español en pdf

Uno de los grandes retos de los estudiantes de español es aprender las palabras, memorizar todas las palabras que necesitamos para hablar correctamente. Por eso he reunido aquí unas ideas para aprender el nuevo vocabulario en español y unas fichas de vocabulario en pdf.

Durante varios años he creado fichas de vocabulario de nivel más avanzado para compartirlas con vosotros y he pensado en reunirlas en un solo pdf con algunas ideas y ejercicios para poder aprenderlas mejor.

Porque no sirve de nada tener una gran lista de palabras si no sabes cómo puedes usarlas ni memorizarlas.

¿CÓMO APRENDER EL VOCABULARIO EN ESPAÑOL?

🔶 Piensa en qué palabras necesitas

Hay un vocabulario para cada nivel y suele estar clasificado en diferentes temas. Es posible que algún tema en concreto no te interese mucho, así que debes encontrar un equilibrio entre el vocabulario que necesitas y el que es adecuado a tu nivel.

¿Cómo puedes hacer eso? Puedes perder mucho tiempo y buscar y buscar por internet o puedes encontrar un profesor cualificado para que ordene y seleccione el vocabulario por ti.

🔶 Crea poco a poco tu propio cuaderno de vocabulario

Si encuentras una palabra o una expresión que te ha llamado la atención, anótala. Una buena idea es tener un pequeño cuaderno contigo para escribir esas palabras que descubres con un libro, viendo una película o escuchando un podcast.

Si te gusta la tecnología puedes usar una app como las que te cuento más adelante.

🔶 Usa un diccionario español-español

Cuando tienes un nivel alto de español puedes empezar a usar los diccionarios didácticos. Vas a encontrar el significado de las palabras en español. Es más difícil pero más efectivo.

Este tipo de diccionarios también te van a dar más información de las palabras.

¡Ojo! Se trata de diccionarios didácticos, que están adaptados para los estudiantes. Ya sabes que también hay diccionario muchísimo más completos, como por ejemplo el de la RAE, pero no necesitas tanta información.

Si usas un diccionario online como wordreference, intenta usarlo solo en español. Busca la palabra y su definición en español, no en tu lengua.

🔶 Relaciona las palabras nuevas con otras que ya conoces

Si intentas memorizar las nuevas palabras sin contexto es bastante más difícil. Así que cuando tengas una palabra nueva, piensa:

¿Con qué verbos puedo usarla?

¿Con qué adjetivos puedo usarla?

¿Puedo combinarla con otras palabras que ya conozco?

¿En qué contexto puedo usarla?

¿Qué sinónimos conozco? ¿Cuál es el contrario?

🔶 Relaciona el nuevo vocabulario con imágenes

Quizá eres una persona visual como yo, y necesitas ver la imagen asociada a la palabra. Por eso, en estas Fichas de vocabulario en español en pdf que puedes descargar de forma gratuita he querido asociar la palabra a la imagen.

Recuerda siempre poner una imagen, un dibujo o una representación gráfica al lado de la palabra que vas a aprender.

FICHAS DE VOCABULARIO EN ESPAÑOL EN PDF

CÓMO APRENDER LAS PALABRAS NUEVAS
+
FICHAS DE VOCABULARIO

Descarga esta GUÍA GRATUITA en PDF con fichas de vocabulario e ideas para aprender el vocabulario de manera más efectiva

ENRIQUECE Y MEJORA TUS LISTAS DE VOCABULARIO

¿Qué haces para aprender el nuevo vocabulario de español? Lo usual es escribir las palabras nuevas en una lista ¿verdad?

Bueno, eso puede ser el primer paso pero si no haces nada más con esa lista es muy probable que olvides esas palabras. Con estas fichas de vocabulario en español en pdf pasa la misma situación, si no haces algo con esas palabras vas a olvidarlas.

Te voy a dar algunas ideas para mejorar tus aburridas listas de vocabulario y para memorizar las palabras nuevas más fácilmente.

Es importante saber cómo aprendes mejor: leyendo la palabra, escuchando la palabra, escribiendo la palabra, viendo una imagen…

Si haces una lista está bien porque escribes la palabra y probablemente vas a leerla varias veces. Ok, está bien.

Así que si vas a hacer una lista te voy a dar estas ideas que te van a ayudar a memorizar:

Deja un espacio grande entre las palabras para escribir más cosas

Escribe el significado de la palabra en español y si quieres también en tu lengua materna. Seguro que puedes hacer una definición en español muy sencilla.

Escribe algunas frases en la que uses esa palabra

Puedes escribir también el antónimo de esa palabra

Añade un pequeño dibujo o una imagen. Muchas veces tus listas de vocabulario están en un archivo en tu ordenador, es muy fácil insertar una imagen para ayudarte a recordar mejor

Añade referencias sobre esa palabra ¿está en una canción?, ¿dónde la puedes encontrar?, ¿quién usaría esa palabra?, ¿cuándo puede usarse esa palabra? ¿contexto formal o informal? ¿te recuerda a alguien?

Aquí tienes un ejemplo:

Mejora tus listas de vocabulario

Si pones una emoción o un recuerdo en esa palabra es más probable que no la olvides nunca.

Te cuento un ejemplo de esto…

Nunca olvidaré la palabra «grave» en inglés porque cuando vivía en Inglaterra empecé a saltar sobre una piedra que había en un parque y la gente empezó a mirarme muy mal (muy, muy mal), yo no sabía por qué, hasta que miré y leí la palabra «grave» en la piedra, miré el diccionario y …UPS!!!

Además de la vergüenza que pasé, relacioné la palabra «grave» en inglés con la palabra «grave» en español que significa que algo es muy serio, muy peligroso.

Entonces pensé en esta frase «Estar en una «grave» es muy grave» y ¿sabes qué? Nunca escribí esa palabra en una lista 🙂

ALGUNAS APPS PARA APRENDER VOCABULARIO

Si no quieres llevar un pequeño cuaderno por ahí, siempre puedes usar alguna app para estudiar tu vocabulario. Aquí te dejo dos de mis favoritas.

ANKI: Es un sistema de flashcards en tu teléfono. Necesitas escribir la nueva palabra con el significado y Anki se encarga de preguntarte cada día como si fuera un profesor. Además, Anki registra las palabras con las que tienes más problemas y te las muestra más a menudo. Es perfecta para los momentos aburridos que pasamos en el metro, en el autobús o esperando a un amigo.

QUIZLET: Esta app crea juegos para aprender las palabras nuevas. Haz una lista del vocabulario que quieres memorizar, crea unas flashcards y elige el juego para practicar.

PALABRAS QUE CAEN: Un juego gratuito disponible para Android, donde tienes que encontrar palabras por categorías hasta completar niveles infinitos. Es un poco adictivo.

CÓMO APRENDER LAS PALABRAS NUEVAS
+
FICHAS DE VOCABULARIO

Descarga esta GUÍA GRATUITA en PDF con fichas de vocabulario e ideas para aprender el vocabulario de manera más efectiva

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email
Share on whatsapp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

spanish level test

This Spanish level test contains grammar and vocabulary questions and your test result will help you choose a level to practice at. This is

nexos causales dado que, porque, ya que

Cuando tengo que corregir las expresiones escritas de mis alumnos del DELE B2, C1 o C2, a menudo me encuentro este problema: no saben

estilo indirecto en español

En este post quiero hablar sobre el estilo indirecto en español, o cómo repetir las palabras que otra persona ha dicho. En los libros