¿Qué hacemos en la Nochebuena en España? ¿Por qué no hay gente por la calle a partir de las ocho de la tarde? Te voy a contar un poco, quizá sea igual que en tu país.
El 24 de diciembre es la Nochebuena, una fiesta tradicional que celebra el nacimiento de Jesús. Bueno, este día es laborable ¡tenemos que trabajar! así que parece que es un día normal hasta las ocho de la tarde. En ese momento la gente desaparece porque está en casa preparando la cena.
A las nueve de la noche el Rey de España da un discurso en televisión para felicitar la Navidad a todos lo españoles.
Durante la Nochebuena en España se suele hacer en familia con una gran cena. Se compran regalos (si celebras la llegada de Papa Noel, que es opcional), se adornan las casa, se hacen fiestas y en la cena se preparan los mejores platos.
Los adornos son parecidos en Europa y América, la comida, la bebida, la música, el baile, y la costumbre de regalar o compartir lo que tenemos con los demás. Pero, también la Navidad española es una celebración única, con tradiciones y costumbres distintas que reflejan el verdadero carácter de España.
Normalmente se pone un árbol de Navidad, alguna guirnalda, alguna estrella, bolas de colores y un Belén. El Belén es una representación con pequeñas figuras del pueblo donde nació Jesús.
El portal de Belén es lo básico: con José, María, el pequeño Jesús, una mula y un buey. Hay muchas representaciones para todos los gustos, desde lo más minimalista hasta verdaderos pueblos completos en miniatura.
A veces, en algunos pueblos se representa el Belén «viviente», con gente de verdad disfrazada, animales, etc…
La cena varía depende de la región en la que vivas. Por lo general son comidas caseras: pavo relleno, lubina al horno, marisco, un buen jamón, cordero asado… Después, como postre, se comen los dulces típicos de Navidad.
A las 12 de la noche, los más religiosos pueden ir a la iglesia a celebrar la llamada «Misa del Gallo» que recuerda el nacimiento de Jesús.
En Cataluña está la figura del Caga Tió, un pequeño tronco de madera al que debes golpear para que «cague» regalos.
Después de esa comilona de la Nochebuena en España en la que nos ponemos morados* nos acostamos tarde porque al día siguiente es el día 25 de diciembre que es festivo y podemos descansar. Es normal que el día 25 comamos en familia también pero está vez se comen las sobras de la cena del día anterior.
Craft a unique roadmap to reach your goals and learn at your own speed with 1:1 lessons
*ponerse morado/a : comer mucho
¡Los comentarios están cerrados para este artículo!