Os dejo un nuevo podcast donde hablamos de las torrijas, ese postre tan rico que solemos comer en Semana Santa.
Es una audición para un nivel avanzado, tenéis la audición, la transcripción y una actividad de comprensión auditiva. Pues encontrar otros episodios de todos los niveles en esta página.
Sé que todos queréis comer torrijas pero, ¿quién se anima a hacerlas? Déjame en los comentarios tu experiencia con las torrijas 😀
TRANSCRIPCIÓN
«¿Alguna vez has oído hablar de las torrijas? Las torrijas son el postre de Semana Santa por excelencia.
Todas las fiestas religiosas en nuestro país tienen un reflejo en la comida. Aunque España es un país laico, la tradición católica ha marcado algunos hábitos durante siglos. Se dice que es un postre de Pascua ya que su apariencia se asemeja a la carne asada, una comida que está prohibida para los católicos durante este periodo.
Aunque hoy en día no se siguen este tipo de reglas religiosas respecto a la comida, curiosamente las tradiciones alimentarias siguen existiendo, y las torrijas se vuelven a hacer en casa para celebrar la Pascua en Semana Santa.
También se pueden encontrar en las pastelerías, restaurantes y bares de todo el país durante este período de fiesta.
Parece ser que son un plato bastante antiguo ya que aparecen por primera vez citadas por un autor español en el siglo XV y nacen como una costumbre muy alejada de la celebración de la Semana Santa, ya que estaba indicado como plato para las mujeres que acababan de dar a luz.
No se sabe a ciencia cierta como las torrijas se han instaurado como postre típico en estas fechas, pero lo cierto es que al ser un alimento saciante y calórico que aportaba energía, comenzaron a incluirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos.
Más adelante, a comienzos del siglo XX, las torrijas perdieron un poco su vinculación religiosa y se hicieron habituales en las tabernas madrileñas, acompañadas por un vaso de vino.
Las torrijas son un plato muy simple, muy similar a una tostada francesa. Se ponen en remojo rebanadas de pan duro en leche azucarada, aromatizada con canela o vainilla, y luego se bañan en huevo batido, y se fríen en aceite.Es la mejor forma que tienes de usar el pan que te ha sobrado del día anterior y que se queda tan duro que nadie lo quiere comer.
Como suele ocurrir con la mayoría de los platos tradicionales, los ingredientes y el método varían de una región a otra.
Recientemente se han elaborado variedades vegetarianas que sustituyen la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas de garbanzo, soja u otras leguminosas.
Pero no solo en España se consumen torrijas, otros países de Europa tienen también su propia versión de la torrija tradicional. En los países de habla inglesa se conoce sobre todo como french toast y hay diferentes variedades
Si visitas España en Semana Santa es raro que no las veas en los escaparates de las pastelerías, como postre en la carta de cualquier restaurante, o preparadas caseras.
Os dejo mi receta de las torrijas para que os animéis a hacerlas en casa, son muy fáciles de hacer.
Los ingredientes que vas a necesitar son:
– Unas rebanadas de pan duro
– 3/4 litro leche
– 3 cucharadas azúcar moreno
– una rama de canela
– 2 huevos
– la cáscara de medio limón y media naranja
Para la preparación, primero se hierve la leche con la canela, la naranja y el limón. A continuación se añade el azúcar y se deja reposar.
Se corta el pan de torrijas en rebanadas gruesas y se empapa en la leche, un minuto nada más. Después hay que poner una sartén con aceite. Cuando el aceite esté caliente, se pasan las torrijas por el huevo batido y se fríen.
Finalmente, se les quita todo el aceite posible y se ponen en la leche que ha sobrado al empaparlas anteriormente.
¡Espero que os gusten!»
¡Los comentarios están cerrados para este artículo!