Podcast – Los premios Goya

Este sábado 2 de febrero se celebran los Premios Goya en España. Aquí tienes un podcast para conocer más estos premios.

Abajo tienes la transcripción y unos ejercicios de comprensión auditiva.

Comprensión auditiva:

Transcripción:

Hoy quiero hablar sobre los premios Goya. ¿Sabes qué son?

Son los premios del cine español, son unos premios anuales que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los mejores trabajos del cine español realizados en distintas categorías durante el año anterior.

La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar de Estados Unidos. 

Los premiados reciben un busto del pintor Francisco de Goya realizado en bronce y que pesa casi tres kilos.

Te estarás preguntando por qué los premios del cine se llaman Goya, ya que Goya es un pintor y no tiene nada que ver con el cine.

De hecho, cuando vivía Goya el cine no existía en absoluto. La razón es que la Academia necesitaba un nombre corto al estilo de los Óscar de Estados Unidos o los premios César de Francia.

Y Goya era un pintor cuyas obras eran muy cinematográficas, varias de sus obras más representativas parecen secuencias de cine en realidad.

La primera edición tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

La ceremonia siempre se ha realizado en Madrid, a excepción del año 2000 que se celebró en Barcelona y  del año 2019 en Sevilla.

Para ser candidato en cualquier categoría interpretativa (incluida la de actor o actriz revelación) la única condición es “ser mayor de 16 años”, no importa la nacionalidad o el idioma en el que hable el intérprete y su personaje.

En la misma ceremonia anual se hace entrega del “Goya de Honor”, un premio al trabajo de un cineasta de cualquier especialidad.

Este premio lo decide la Junta Directiva y reconoce toda una vida de dedicación al cine.

Si quieres ver las galas de los premios Goya de ediciones anteriores puedes ir a la web de RTVE, donde podrás ver a las figuras más importantes del cine español.

La gala ha sido en muchas ocasiones controvertida, no por razones relacionadas con las películas, sino porque algunos de los ganadores o los presentadores mismos aprovecharon el gran eco de la ceremonia para hacer demandas políticas en el escenario frente a millones de espectadores.

Ahora te voy a contar algunos datos curiosos sobre los premios Goya.

  • La película con más premios Goya fue Mar adentro de Alejandro Amenábar en 2004, se llevó nada menos que 14 premios.
  • La película que tuvo más mala suerte fue ¡Átame!  de Pedro Almodóvar, en 1990. Tuvo 15 candidaturas pero ningún premio.
  • Los directores de  cine con más premios Goya a la Mejor película: han sido  Pedro AlmodóvarAlejandro Amenábar y Fernando Trueba; con 3 premios cada uno.
  • El actor con mas premios Goya es Javier Bardem. Cuenta con 5 premios.
  • Las actrices  con más premios Goya son Carmen Maura; y Veronica Forqué con 4 premios cada una.
  • Así como los Premios Goya emulan los Oscars, la alfombra roja también es otra de las coincidencias de estos galardones. Más de 2.000 metros de alfombra cubren el recorrido hasta la entrada de la sede de los Premios. Por cuestiones de publicidad, la alfombra fue de color verde algunos años.

¿Qué te parecen estos premios? ¿En tu país también tenéis unos premios similares? Cuéntamelo todo en los comentarios.

Summary
Spanish Podcast - Los premios Goya
Article Name
Spanish Podcast - Los premios Goya
Description
Podcast para aprender español sobre los premios Goya. Spanish podcast. Podcast to learn Spanish. Podcast and transcription. Learn Spanish.
Author
Recommended Posts

Dejar un comentario

libros para preparar el delepeliculas de amor de españa