¿Qué tipo de estudiante de español eres?

El español está lleno de reglas, verbos y excepciones locas que memorizar, todos los días mis estudiantes me preguntan “Alicia, ¿cómo voy a memorizar todo esto?”

Cada persona tiene una forma diferente de aprender, los expertos dicen que solemos usar uno de los sentidos. Para aprender el vocabulario algunos necesitan ver una foto  de la palabra y otros tan solo necesitan escucharla.

Vamos a ver algunas técnicas efectivas para que cada tipo de estudiante pueda mejorar.

¿Qué tipo eres tú?

EL CLÁSICO

Has aprendido lenguas en la escuela y escribes todo en tu cuaderno, aunque el profesor te de una hoja con la información a ti te gusta tenerlo todo ordenado en tu libreta, escribes las palabras en un apartado especial, las conjugaciones en otro apartado especial y tu casa esta llena de post it con vocabulario.

Claramente necesitas un apoyo visual para memorizar y necesitas ver las palabras escritas.

Puntos positivos: Como necesitas escribirlo todo varias veces, es normal que acabes por memorizar las palabras y probablemente tu expresión escrita sea mejor, seguro que no olvidas los acentos en las palabras ni tienes interferencias con tu lengua al escribir. También te ayudará a memorizar los sonidos de las letras.

¿Cómo puedes ser más efectivo?

Intenta relacionar todas tus notas, no solo escribas las palabras por un lado y las conjugaciones por otro, intenta escapar de las listas y relaciona los contenidos para crear frases, usa las palabras en contexto SIEMPRE. Visualiza situaciones donde puedes usarlas.

Coge tus post it y crea mapas mentales, organízalos por categorías. ¿Dónde puedo usar esta palabra? ¿Sinónimos? ¿Antónimos? ¿Cuándo puedo usarla?…

Crea flashcards en Anki y llévalas siempre contigo. Puedes aprender lejos de tu cuaderno también.

EL ENAMORADO DE LA CULTURA

¿No sabes español pero sabes la canción de Narcos? ¿Puedes nombrar más de 10 tipos de platos de comida típicos de países hispanohablantes? ¿Te encantan los Grammys latinos? ¿Te sabes toda la alineación del Real Madrid? ¿Usualmente ves las series en español de Netflix? Si la respuesta es sí, es que tu interés por la lengua española viene de factores culturales externos.

Puntos positivos: Esta es la mejor motivación y además estarás expuesto a la lengua española a través de diferentes medios: blogs, revistas, televisión… Eso es más de lo que muchos estudiantes de español pueden decir. Estás incluyendo emociones a tu aprendizaje, quizá no sepas usar el subjuntivo pero sabes todas las palabrotas en español y diez formas de pedir cerveza.

¿Cómo puedes ser más efectivo?

Aprovecha tu amor por la música  y no solo memorices las canciones, intenta reflexionar sobre la estructura de las frases que aparecen en la canción. Intenta cambiar las palabras por las palabras que te interesen en tu día a día.

Ej. 🎶  Soy el fuego que arde tu piel… 🎶  (Narcos main theme)

             Soy el vecino que aprende español…

Lo mismo que los diálogos en las películas y series, usa los subtítulos para ser mas consciente de las estructuras que usan. Aprovecha la extensión para Chrome llamada Language Learning with Netflix que te permite poner los subtítulos en dos idiomas al mismo tiempo.

Grábate copiando lo que dice tu futbolista favorito o tu cantante  favorito,  juega a copiar el acento o la entonación. ¿Cómo lo diría Iniesta? ¿Cómo lo diría Shakira? ¿Cómo lo diría el Papa Francisco?

También podrías apuntar todo lo que aprendes en un cuaderno de español e intentar poner todo lo que aprendes en orden.

EL TECNOLÓGICO

Confías en la tecnología plenamente y conoces todas las apps disponibles para estudiar español. Mientras tus amigos juegan al Candy Crush, tú pasas tu tiempo con Duolingo, Anki, Spanishdict o Memrise. Y la gran ventaja es que puedes hacerlo cuándo y dónde quieras, solo necesitas tu teléfono movil o tu tablet para practicar español.

Puntos positivos: Vas directo al grano y no necesitas escribir las palabras mil veces, ese tiempo lo ganas memorizando tus flashcards. La mayoría de las apps para aprender vocabulario se encargan de darte tu dosis de español diario y hacer un seguimiento de tu aprendizaje.

¿Cómo puedes ser más efectivo?

Las apps para aprender español no suelen ponerte en situaciones reales de la vida cotidiana, así que debes trabajar en eso. Busca un contexto en todo lo que aprendas, visualiza en qué situaciones lo puedes usar, y si no es posible, juega a mantener la estructura pero a cambiar las palabras. Crea frases usando las palabras que aprendas.

Si ademas te gustan las redes sociales, intenta comentar en español las publicaciones de la gente  española a la que sigas. Intenta crear toda la interacción posible (si no es cara a cara, al menos hazlo a través de internet) o incluso podrías empezar tu propio blog en español o tu propio grupo de Facebook para practicar con otros estudiantes como tú.

Después de leer este artículo, dime ¿qué tipo de estudiante te describe mejor? ¿Eres una mezcla de varios tipos?  ¡Cuéntame en los comentarios!

¿PREFIERES ESCUCHAR ESTE POST? AQUÍ LO TIENES?

 

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Alexia
    Responder

    Hola soy francés. Estoy aprendiendo español. Uso las apps para aprender el más posible de vocabulario y me gusta leer libros españoles o el mundo y el país cada día con mi teléfono. Veo series españolas con subtítulos en español. Voy en España varias veces al año. El más difícil para mi es la conjugación. Tengo mi tiempo pero trabajo el español cada día y quería pasar el DELE B2 un día.¡Gracias por tu consejos !
    Al

    • Alicia
      Responder

      ¡Hola ALexia!
      Es genial si trabajas el español un poco cada día, es la mejor forma de aprender. La conjugación es difícil porque hay muchos tiempos verbales pero seguro que vas a conseguir un buen nivel. ¡Mucho ánimo con tu práctica! 😀

Dejar un comentario