Skip to content

DELE C1: Expresión oral, la tarea 3

Si estás leyendo esto es porque vas a prepararte para hacer el examen DELE próximamente. Quiero compartir contigo la información sobre el DELE C1: la expresión oral.

En este post quiero ayudarte a preparar concretamente la tarea 3. en primer lugar, voy a recordarte las partes tiene el examen de expresión oral del DELE c1.

(Tienes 20 minutos para preparar previamente la tarea 1 y la tarea 2)

Tarea 1:

Monólogo de unos 4-5 minutos sobre un tema que has elegido previamente. A partir de un texto debes hablar de las ideas principales, comentarlas y hablar de la intención del autor.

Tarea 2:

Conversación de 4-5 minutos con el entrevistador sobre el tema que elegiste en la tarea 1.

DELE C1: Expresión oral, la tarea 3:

Conversación con el entrevistador (4-5 minutos) para intercambiar ideas, valoraciones y opiniones a partir de unas fotografías. Finalmente se debe llegar a un acuerdo.

La tarea 3 es sorpresa, no la puedes preparar previamente pero aquí te voy a explicar en qué consiste y qué cosas puedes practicar para hacerla muy bien y mejorar tu nota.

En esta tarea se te plantea una situación que debes debatir con el entrevistador. Te van a dar tres o cuatro imágenes que enmarcan la situación.

Te piden que elijas una imagen y que argumentes por qué has elegido esa y no otra, tendrás que dar tu opinión y rebatir lo que el entrevistador te pueda decir para que cambies de opinión. Finalmente debéis llegar a un acuerdo.

Aquí tienes un ejemplo:

Es diciembre y queréis hacer un regalo de boda a unos amigos que acaban de casarse. Ellos llevan viviendo juntos 10 años y ya tienen organizada la luna de miel. Son una pareja bastante divertida y aventurera. 

Teniendo en cuenta cómo son vuestros amigos y que tampoco contáis con mucho dinero. ¿Cuál debería ser, en tu opinión, el mejor regalo?

  1. Un cuadro bonito para el salón
  2. Un descenso en canoa por un río
  3. Un curso de equitación
  4. Un viaje de fin de semana a Alicante

Discute tu elección con el entrevistador hasta que lleguéis a un acuerdo durante unos 5 o 6 minutos.

 

 

Entonces ¿qué recursos vas a necesitar para aprobar la tarea 3, la expresión oral del DELE c1?

  • Dar y pedir opinión
  • Argumentar tu opinión
  • Expresar acuerdo y desacuerdo
  • Reaccionar a otras opiniones
  • Intentar convencer

Por eso, he creado ficha donde tienes lo necesario para poder defender tu postura ante el examinador.

Sé natural, utiliza un vocabulario correcto, cuidado con la gramática y ¡utiliza estas estructuras!

 

dele-c1-expresion-oral

 

Es muy importante practicar estas estructuras y este vocabulario habitualmente para sonar más natural. Busca personas en tu misma situación con la que practicar, o escríbeme para que te ayude a practicar la parte oral del examen DELE C1, normalmente hago  simulacros de examen con mis estudiantes para que no estén nerviosos el día del examen. 😉

EMPIEZA HOY A PREPARAR TU EXAMEN DELE