Skip to content

Diferencia entre el indefinido y el imperfecto

No importa si tienes un nivel avanzado de español, seguro que a veces sigues teniendo dudas con la diferencia entre el indefinido y el imperfecto.

Cuando te explican por primera vez estos dos verbos, estudias reglas más o menos simples y fijas, pero en niveles más altos tienes que seguir estudiando los matices de uso de estos verbos. Así que ¡no te desesperes! Este es un tema que va a estar contigo en tooooooda tu experiencia con el español. Simplemente no puedes escapar. 🤷🏼‍♀️

Hace unos meses subí este vídeo a mi canal de Youtube para explicaros la diferencia, espero que te ayude a entender mejor esta diferencia entre el indefinido y el imperfecto.

Es un poco largo porque quería hacer algunos ejercicios con vosotros, para ver cómo juntos cómo hay que pensar antes de elegir uno de los verbos. Si lo tienes claro y solo quieres practicar, puedes ir diréctamente a los ejercicios de ejemplo.

00:00-11:20 Teoría sobre el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto.

11:20-Final: Ejercicios con frases para pensar juntos. Yo te voy a dar las soluciones y a explicarte por qué.

A continuación, quiero que veas la diferencia entre el indefinido y el imperfecto cuando escribimos un texto. Si tienes miedo con un texto grande, lo puedes dividir en frases para hacerlo poco a poco más fácil.

Frida Kahlo es una de las pintoras latinoamericanas más reconocidas y emblemáticas del mundo entero.Vamos a ver una pequeña biografía donde podrás ver cómo usamos el contraste de estos dos pasados:

Pretérito indefinido: Hablar del pasado en un tiempo terminado

Pretérito imperfecto: Describir el pasado, acciones habituales en el pasado

«Frida Kahlo nació en México en el año 1907. Fue una pintora mexicana con un estilo totalmente único y personal marcado por los acontecimientos que marcaron su vida.

Lo más grave sucedió cuando Frida tenía 18 años, sufrió un gravísimo accidente de tranvía que la obligó a estar en cama durante casi un año. Tuvo más de treinta operaciones y mientras estaba convaleciente empezó a pintar.

Cuando tenía veintidós años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera. Fue una relación tormentosa, marcada por las infidelidades y varios abortos. Frida siempre decía lo siguiente: «Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego».  El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.

Influida por las ideas de vindicación de identidad que propagaba el nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos.

Todo este dolor está plasmado en sus obras, unas 200 en total, de las cuales 55 son auto retratos. Cuando le preguntaban por qué pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: «Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor».

Después de muchos padecimientos y problemas de salud, Frida murió con 47 años, en julio de 1954.

Hoy en día se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina.»

¿Has visto cómo he usado estos dos verbos?¿Concide con la teoría que has estudiado en el vídeo?

Vamos ahora con una reflexión un poco más complicada, porque a veces, es posible usar los dos verbos, pero el significado cambia radicalmente. 😱

Hay que recordar que el pretérito indefinido nos presenta una acción como acabada (I ate)  y el pretérito imperfecto nos habla de la acción en proceso que se está realizando en ese momento (I was eating).

Mira estos ejemplos:

Unos ladrones entraron en casa de María. Ella no sabía/supo que hacer.

Las dos opciones son correctas (sabía/supo) pero significan cosas diferentes:

Unos ladrones entraron en casa de María. Ella no sabía que hacer  >> María quizá llamó a la policía o quizá salió corriendo… no sabemos qué pasó al final.

Unos ladrones entraron en casa de María. Ella no supo que hacer  >> Finalmente ella no hizo nada, lo sabemos.

Ahora intentalo tú, tienes la solución más abajo:

1.Cuando Ana salía/salió de trabajar se le rompió el pantalón

  1. Algunos compañeros la vieron con el pantalón roto
  2. Afortunadamente sus compañeros no la vieron

2. Ayer volvía/volví a casa para dar de comer al perro y me fui a tomar algo con mi vecina

  1. No di de comer al perro
  2. El perro comió

3. Cuando viajaba/viajé a París,  conocí a un chef fantástico

  1. Estaban juntos en París
  2. No sabemos si estuvieron juntos en París

 

Soluciones: 1. a-salía/b-salió 2. a-volvía/b-volví  3. a-viajé/b-viajaba

Si quieres seguir practicando en esta entrada del blog puedes hacerlo con una canción. ¡Ánimo con tu práctica!

follow us in feedly