En este post te voy a explicar las diferencias entre el examen DELE B1 y el DELE B2. A veces es difícil decidirse por el nivel de examen al que te quieres presentar ¿verdad?
Bueno, tienes un nivel intermedio pero tienes dudas. Es normal, hay mucha gente igual que tú. No sabes si asegurarte el título o arriesgarte con un nivel más alto.
Comprensión lectora
En el B1 tienes que responder a 30 preguntas mientras que en el B2 tienes que responder a 36. El B1 tiene cinco tareas variadas y el B2 solo cuatro tareas.
El tipo de ejercicios es similar.
En el B1 comienzas con un ejercicio de relacionar textos donde tienes que sacar la idea principal. Son textos cortos y relativamente sencillos referentes a un mismo tema bastante general, así que con un poco de vocabulario sobre el tema e intuición es fácil de resolver.
En el B2 se comienza con un texto informativo largo y bastante más complejo con 6 preguntas en el que tienes que buscar información específica.
El resto de tareas es similar, aunque las de B2 tienen más preguntas y los textos son bastante más difíciles. Es especialmente complicada la tarea de colocar fragmentos dentro de un texto. En el B2 hay menos referencias y puedes cometer un error más fácilmente.
La última tarea en ambos niveles en rellenar huecos con la opción correcta, es la prueba más «gramatical». En B1 solo cinco huecos donde te suelen preguntar por pasados y pronombres. En el B2 son catorce preguntas donde hay más presencia del subjuntivo, conectores del discurso, preposiciones, verbos, pronombres, ser-estar…
Comprensión auditiva
La comprensión auditiva son 40 minutos y 5 tareas en ambos exámenes. El mecanismo de la prueba es igual, los textos se repiten dos veces y hay variantes del español de América.
El B1 se centra más en enunciados cortos entre dos personas y el B2 trabaja con audiciones completas de una entrevista o tema concreto, así que la atención tiene que ser mucho mayor, porque todo el tema está relacionado y va cambiando de una pregunta a otra sin un límite, por eso, tu capacidad de concentración debe ser mayor. Debes estar preparados para enunciados más complejos que salen de lo cotidiano.
Expresión escrita
En ambos tendrás que escribir dos textos.
En el B1 comenzarás leyendo un pequeño escrito y luego escribirás una carta de carácter informativo a partir de ese texto (10-12 líneas). En la segunda tarea puedes elegir entre dos opciones, hay un pequeño enunciado y debes escribir sobre él, normalmente te piden que des tu opinión y hables de tus experiencias. Así que debes lucirte con los pasados y los conectores del discurso para estructurar bien tu texto de entre 13-15 líneas.
En el B2 está aplicada la integración de destrezas, así que en la primera tarea el input viene a través de un audio. Tienes que tomar notas de lo que escuchas y luego elaborar el texto que te piden (normalmente una carta formal o informal) donde recojas las idea principales y en el que expreses tu opinión(entre 15-20 líneas).
En la segunda tarea tienes dos opciones también. Puedes elegir entre un input de un gráfico o un texto de alguna noticia. Deberás escribir entre 15 y 20 líneas argumentando, valorando y opinando. Muy importante que uses bien los conectores y diferentes formas de expresar una valoración, ahí podrás lucirte con el subjuntivo.
En los dos niveles tienes que redactar una carta así que es importante que conozcas las partes de una carta (fecha, saludo, despedida…)
Expresión oral
Los dos niveles son 30 minutos (15 de preparación y 15 de hablar).
Se usan imágenes para la descripción, pero en el examen B2 además, deberás comentar dos tipos de texto: unas opiniones sobre una situación, y una encuesta.
En el nivel B1 hay una presentación sobre el tema preparado, una conversación con el tribunal sobre el tema. Una descripción de una imagen y finalmente un diálogo en forma de situación de role-play (un pequeño teatro con el tribunal). Debes saber argumenta tu opinión, hacer descripción e hipótesis y ser capaz de resolver en el role-play situaciones cotidianas (hacer una queja, pedir información, hacer una devolución, concertar una cita…)
En el B2 empiezas valorando unas soluciones dadas a un problema específico y conversando con el tribunal sobre tu opinión al respecto. Después debes describir una foto y hacer hipótesis sobre lo que está pasando en la situación. Por último debes comentar un gráfico, la conversación está menos dirigida y necesitas ser más espontáneo y tomar la iniciativa. Tu expresión debe ser más fluida y natural.
¿Sigues teniendo dudas con la diferencia del DELE B1 y el DELE B2? Haz un examen de prueba
En la web del Instituto Cervantes tienes exámenes con soluciones que puedes descargar. Hazlos SIN DICCIONARIO y en el tiempo que se te pide, ya sabes que debes tener el 75% de la cada parte sin fallos.
Si quieres prepararlo por tu cuenta, hay muchos libros disponibles. La parte de interacción es más complicada de preparar en solitario, así que recuerda que puedes preparar la parte oral conmigo a través de Zoom. Tengo mucha experiencia como tribunal así que sé cómo funciona y cómo se valora la prueba oral.
¡Los comentarios están cerrados para este artículo!