Skip to content

Un nuevo examen: el SIELE

¿Sabías que hay un nuevo examen? ¡Sí! Y se llama SIELE  (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

Seguro que conoces el examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), que es un sistema de certificación oficial de tu nivel de español, tiene reconocimiento internacional y está avalado por el Instituto Cervantes.

examen siele

Pues en 2016 se creó otro examen oficial, el examen SIELE. ¿Cómo es este examen? ¿Qué diferencias hay entre el DELE y el SIELE? En este post voy a aclararte las dudas.

El SIELE sirve para lo mismo que el examen DELE, es decir, evaluar y acreditar el dominio que tienes de la lengua española, y lo hace a través de cuatro pruebas: expresión e interacción escritas, comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión e interacción orales.

Entonces ¿qué diferencias hay?

  • En el DELE hay seis niveles con seis exámenes diferentes, desde A1 hasta C2. Debes matricularte en un examen y si lo superas obtendrás el diploma que acredita que dominas ese nivel, pero si no superas el examen no tendrás nada. En el SIELE hay un único examen para todos los niveles desde el  A1 hasta el C1. Este examen funciona por puntos y según los puntos que tengas (de 0 a 1000 puntos) obtendrás un nivel u otro. Así que es posible que al final tengas diferentes niveles, por ejemplo, un B2 en comprensión auditiva y un B1 en expresión escrita. Al final del examen tendrás un certificado (sí o sí) donde se refleje tu nivel o niveles.
  • En el DELE aparecen las variantes americanas a partir del B1, en el SIELE aparecen desde el primer nivel.
  • El DELE debe realizarse en un centro de examen acreditado, de forma presencial y en papel, en unas fechas concretas. El SIELE hay que hacerlo en un centro de examen acreditado a través del ordenador y por un sistema de citas.
  • Los resultados del DELE te los dan en dos o tres meses. Los resultados del SIELE los tienes en tres semanas.
  • Aquí viene una de las diferencias más importantes: El DELE no caduca, es decir, tiene validez para toda tu vida. Pero el SIELE tiene una validez solo por cinco años.

Como ves, los dos tipos de examen son muy interesantes y responden a necesidades muy diferentes. Ahora solo tienes que pensar qué examen es más conveniente para ti.

Si quieres saber más sobre el DELE: http://dele.cervantes.es/

Si quieres saber más sobre el SIELE: https://siele.org/

Existe un manual en el mercado que sirve para preparar el examen SIELE, se llama «SIELE. Preparación para el examen» del autor Ramón Díez Galán. El libro contiene multitud de ejercicios desde el nivel A1 hasta el nivel C1, con modelos de exámenes, gramática y recomendaciones.

Y si quieres prepararte para cualquiera de los dos, recuerda que puedo ayudarte con mis Spanish lessons online. 😉

Comparte este post

¡Los comentarios están cerrados para este artículo!