Skip to content

Las uvas de Nochevieja

La Nochevieja es un día laborable en España en el que aprovechamos para echarnos una gran siesta al salir de trabajar. Ese día por la noche tomamos las uvas de Nochevieja, es el fin de año y tenemos que estar preparados para una noche llena de juerga. Es el último día del año así que hay que tirar la casa por la ventana*.

Esa noche cenamos en familia o con amigos. La costumbre en España es celebrar el cambio de año comiendo 12 uvas como ritual para atraer la suerte en el año que entra. Se ha convertido en una superstición de España.

Después de dar la bienvenida al nuevo año llega la fiesta; fuegos artificiales, mucho baile y mucho alcohol. Normalmente volvemos a casa la mañana del día siguiente y antes de dormir nos tomamos un chocolate con churros para retomar fuerzas.

Otros rituales de la suerte es llevar ropa interior roja para asegurarse la buena suerte en el amor, y meter algo de oro en la copa de champán para atraer el dinero.

Hoy empezamos el podcast para practicar la comprensión auditiva y vamos a hablar sobre el origen de la tradición de las uvas de Nochevieja.

Yo hablo tú hablas · Practica español: LAS UVAS DE NOCHEVIEJA

Ejercicio de comprensión auditiva

TRANSCRIPCIÓN

«Ya sabéis que llamamos Nochevieja al ultimo día del año, y en España tenemos la costumbre de comer doce uvas antes de la medianoche para tener buena suerte en el año que entra.

Según la tradición, en la mesa se colocan doce uvas que simbolizan los 12 meses del año y deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

En todos los lugares del mundo hay alguna tradición para ese momento tan especial, pero ¿por qué tomamos uvas en España? ¿tienen las uvas algún significado especial y misterioso?

Parece que en el siglo XIX tomar uvas y brindar con champán era una costumbre entre la burguesía española.

Esta tradición se popularizó años más tarde, ya que en 1909 hubo un excedente en la producción de uvas en Alicante.

Los agricultores hicieron una campaña publicitaria para potenciar la costumbre por todo el país, y así poder vender todas las uvas.

Así se convirtieron en las uvas de la suerte y todos los españoles adoptaron esa tradición de tomarlas en Nochevieja.

Si eres madrileño, además podrás ir a la Puerta de Sol, para comerlas con las campanadas del llamado Reloj de Gobernación.

La superstición dice que si te comes todas las uvas con las campanadas del reloj vas a tener buena suerte, aunque a veces es imposible tomarse todas las uvas en tan poco tiempo, es imposible no atragantarse.

Esta tradición española se exportó a otros países hispanos como México, Venezuela, Argentina o Ecuador.

En otros países también hay rituales especiales para dar la bienvenida al nuevo año.

En Italia se toma un plato de lentejas estofadas durante la cena, en Estados Unidos tienes que besar a alguien para tener suerte en el amor, en Brasil debes vestirte de blanco, ir a la playa y saltar doce olas, en Grecia se suele hacer un pan en el que se esconde una moneda que da suerte a quien la encuentra.

Esta claro que si quieres tener suerte tienes que cumplir alguna de estas costumbres, y si no te gustan las uvas siempre puedes coger la tradición de otro país.»

*tirar la casa por la ventana: hacer gastos extraordinarios con motivo de una celebración especial.

activa tu espanol course

A self-paced course that teaches you listening skills through real examples from TV and movies in 10 lessons.

Comparte este post

1 Comentario

  1. Muchas gracias por este podcast. Su página es muchísimo útil para mí. Que tengáis un buen día!


¡Los comentarios están cerrados para este artículo!